UGT Jaén reclama más prevención y medidas urgentes ante el aumento de la siniestralidad laboral
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha para recordar a todas las personas que han perdido su salud o su vida en el desempeño de su trabajo. Pero también es un día para reivindicar el derecho fundamental de toda persona trabajadora: volver a casa sana y salva al finalizar su jornada laboral.
Desde UGT Jaén subrayamos la urgencia de actualizar la normativa preventiva, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este sentido, proponemos desde hace ya bastante tiempo, la implantación de la figura del delegado o delegada provincial sectorial de prevención, que vele por las condiciones de seguridad en aquellas empresas que, al contar con menos de seis personas en plantilla, no pueden realizar elecciones sindicales.
Lamentablemente, tenemos que denunciar el primer accidente laboral mortal del año 2025 en la provincia de Jaén, producido nuevamente por una caída en altura, un accidente fácilmente evitable. Pero hoy tenemos que lamentar nuevamente la muerte de otro trabajador en la provincia de Jaén. Desde UGT Jaén expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos del trabajador fallecido, al tiempo que exigimos el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Ante esta preocupante situación, UGT plantea cuatro medidas clave que consideramos imprescindibles para mejorar la salud laboral:
- Aumento de la plantilla de inspectores e inspectoras de trabajo y subinspectores, para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa.
- Creación de un juzgado específico en materia de prevención, que permita esclarecer con agilidad las causas de los accidentes laborales y evitar su repetición.
- Puesta en marcha de campañas informativas en medios de comunicación, junto con actuaciones preventivas en los centros de trabajo.
- Establecimiento de la figura del delegado o delegada provincial sectorial de prevenciónen aquellas empresas sin representación sindical, dado que está demostrado que en los centros con representación sindical hay menos siniestralidad laboral.
Desde UGT Jaén hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para que se sume a los actos convocados con motivo del 28 de abril, mañana día 24 de abril, con el objetivo de visibilizar el drama de la siniestralidad laboral y exigir a las administraciones públicas una actuación decidida para frenar esta lacra.