UGT JAEN PRIMERA FUERZA SINDICAL CON EL 42% DE LOS DELEGADOS/AS
En 2024 se han celebrado un total de 234 procesos electorales en empresas jiennenses que suponen 50 más que en 2020 año de referencia para la comparativa. En dichas elecciones sindicales se eligieron 743 delegados/as que suponen 320 más que en 2020 donde fueron votados 423. Por ello, UGT Jaén vuelve a revalidar su mayoría representativa además aumentando la diferencia con el segundo sindicato CCOO en 87 delegados/as más, que suponen, una diferencia de +65 delegados sobre los 22 con que se ganaron también las elecciones sindicales de 2020.
Gracias al trabajo coordinado de las tres Federaciones Provinciales de UGT Jaen (SP, FICA y FESMC) se ha conseguido un porcentaje de representatividad del 42%, dato muy relevante y significativo pues es el que marca la composición de las mesas de negociación de los convenios colectivos y por tanto la capacidad de influencia en el resultado final de los acuerdos a los que se lleguen y terminen firmándose.
Resaltar que a pesar de la subida del número de procesos y por tanto de los delegados/as elegidos, UGT de Jaén aumenta su diferencia con respecto al proceso anterior. No obstante alguna Federación, en concreto FICA, baja el número de empresas donde se han realizado elecciones sindicales. El motivo creemos que es debido principalmente a la reducción de trabajadores/as en el tejido empresarial jiennense que tiene a la microempresa como referente y que por tanto al no llegar al mínimo de 6 trabajadores/as en muchas de ellas no se pueden realizar elecciones sindicales. En este apartado se encuentran Ayuntamientos de pequeños municipios que amortizan plazas de empleados públicos o almazaras que se fusionan o reducen empleo por inversiones tecnológicas en sus procesos de producción.
El resultado que hoy presentamos no es fácil de conseguir y añadiría que es excelente, y solo es posible gracias al trabajo, muchas veces coordinado, de las tres Federaciones Provinciales a las que hay que agradecer el esfuerzo realizado y sobre todo a la confianza de miles de trabajadores/as que con su voto posicionan a UGT de Jaén, un año más, como la Primera Fuerza Sindical de la provincia de Jaén.
Por último, resaltar que se trata de resultados provisionales pendientes de la certificación final por parte de la Administración Laboral de la Junta de Andalucía a través de su oficina de registro y que, en su día, se le trasladará al conjunto de la opinión pública.