Concentración de UGT Y CCOO ante un nuevo fallecimiento por accidente laboral en la localidad de Alcaudete
Las centrales sindicales de UGT y CCOO de Jaén, esta mañana nos hemos concentrado para denunciar y lamentar, el fallecimiento de otro trabajador, en la localidad de Alcaudete (Jaén), así como los últimos accidentes laborales ocurridos en Úbeda y que de momento son muy graves y nuestro deseo que no lleguen a engrosar la lista de fallecidos, queremos dar nuestro pésame a la familia, compañeros y amigos del fallecido y ánimo a las familias de los heridos.
UGT y CCOO de Jaén siguen lamentando que continuemos siendo la provincia de Andalucía con los más graves datos sobre siniestralidad laboral. Algo sigue fallando, sobre todo en aquellos que deben aplicar con eficacia y eficiencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que según la Ley son los empresarios y en segundo lugar la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo con su labor de vigilancia continua y constante. Es necesario y urgente el Delegado Sectorial de Prevención, así como una campaña informativa a través de los medios de comunicación tanto para trabajadores como empresarios que los conciencien de la gravedad de esta lacra que estamos sufriendo en la provincia de Jaén con la siniestralidad laboral.
Según ha informado el secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Jaén, Antonio García, "está claro que el plan de choque y las estrategias no están dando el resultado esperado. El Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales debe reflexionar sobre el camino a seguir.
La siniestralidad en los accidentes graves sigue en aumento en Andalucía y debemos tener en cuenta que, además, luego desconocemos absolutamente la evolución de esa gravedad. Solamente si desgraciadamente fallece, logramos obtener algún dato, pero si el trabajo se recupera o normalmente termina incapacitado laboralmente, para toda actividad o para su profesión habitual, desconocemos el resultado”.
Desde los Sindicatos UGT y CCOO seguimos exigiendo un juzgado específico para Prevención de Riesgos Laborales. Hay que dotar a la Inspección de Trabajo, ya que es el órgano encargado de actuar, tanto con acciones preventivas como sancionadoras ante los incumplimientos que, desgraciadamente, están acabando en accidentes laborales mortales.