25 N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Jaén manifiesta, una vez más, su firme compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia machista y hace un llamamiento a la sociedad para combatirla de manera decidida hasta su total eliminación. La violencia contra las mujeres continúa siendo un grave problema político y social que no solo persiste, sino que muestra signos de agravamiento. El acoso sexual, las agresiones, la violencia digital, la violencia institucional y otras manifestaciones siguen presentes en la vida cotidiana de muchas mujeres. Entre todas ellas, el asesinato constituye la expresión más extrema y atroz. UGT Jaén alerta, además, de que los derechos conquistados en materia de igualdad y protección se encuentran en riesgo. Por ello, insiste en la necesidad de mantener la vigilancia y la acción para impedir cualquier retroceso en la defensa de los derechos de las mujer.
Los derechos conquistados peligran y no podemos permitir que haya retrocesos.
En el Ámbito Laboral denunciamos que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo son formas de violencia de género y así debemos visibilizar y combatir este problema, esta es una realidad invisibilidad que miles de mujeres siguen sufriendo en empresas y centros de trabajo.
Como sindicato nos comprometemos a:
Reivindicar la figura del/a delegado/a sindical de igualdad en las empresas andaluzas para el asesoramiento en violencia machistas,
Negociar e implementar en la Negociación Colectiva y los Planes de Igualdad los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.
Mejorar con medidas específicas los derechos económicos y sociolaborales de las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Formar y sensibilizar a nuestro activo sindical y a las plantillas, ejerciendo para que nuestros delegados y delegadas como sean barrera frente a cualquier manifestación de la violencia de género en los centros de trabajo.
Colaborar con las administraciones y el movimiento asociativo feminista para erradicar cualquier violencia contra las mujeres.
Asesorar a las mujeres victimas para defender sus derechos en el ámbito laboral.
Basta de Violencia contra las Mujeres.
Ni Una Más,