«Atrás

UGT y CCOO de Huelva se unen el lunes a la manifestación en Sevilla contra la siniestralidad laboral en Andalucía

Bajo el lema "Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida" partirá a las 11.00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación con Los datos de siniestralidad laboral mortal de los que disponemos hasta ahora, dejan muy claro que algo está fallando en las políticas preventivas

03/11/2023 |

Los sindicatos UGT y CCOO de Huelva se suman el próximo 6 de noviembre a la movilización, en contra de la siniestralidad laboral en Andalucía, que se celebra  bajo el lema "Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida.

La manifestación, que partirá a las 11:00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación, es una respuesta urgente a una realidad alarmante.

Las cifras en Huelva son especialmente preocupantes, hasta agosto de 2023  se han registrado  de 5.276 accidentes laborales de los cuales 5.206 han sido accidentes leves, 63 graves y 7 mortales. En itinire, es decir en del desplazamiento de ida o vuelta al trabajo se han producido 4 accidentes mortales. En nuestra provincia la accidentalidad total ha descendido un 2% mientras que la total de Andalucía se ha incrementado en un 2,3%.

Siguen siendo cifras inaceptables, cuando lo más importante en el trabajo es volver a casa sin sufrir ningún tipo de daño. Igualmente seguimos con una baja valoración de las enfermedades profesionales en el mundo laboral, necesitamos que los médicos de familia adquieran la formación necesaria para detectar este tipo de enfermedad en las personas trabajadoras, ya que en muchos casos los síntomas se corresponden con los de una enfermedad común pero que tiene origen en el trabajo de la persona afectada. Sigue siendo una asignatura pendiente en la prevención de riesgos laborales, que es combatible con la formación adecuada a los profesionales médicos y estableciendo los protocolos necesarios para su detección en la medicina de familia o primaria.

Según la actividad económica, en nuestra provincial se han producido 1.622 accidentes en la agricultura de los cuales 3 son mortales, con cifras muy similares a la de 2022 con 1671 accidentes totales y 2 mortales. En la industria hay un repunte de los accidente con 520 totales de los cuales 7 son graves sin tener que lamentar ninguno mortal, en el mismo periodo de 2022 se registraron 479 accidentes sin que ninguno fuese mortal. En la construcción también existe un repunte de los accidentes con respecto a 2022, en 2023 se llevan registrados un total de 599 accidentes frente a las 516 registrados en 2022, contabilizando en ambos años 2 accidentes mortales. En el sector servicios se ha mejorado la cifra de accidentes producidos siendo 2535 registrados en 2023 frente a los 2717 de 2022, al igual que en la construcción se han contabilizado 2 accidentes mortales.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que “la siniestralidad laboral es una de nuestras máximas preocupaciones y sabemos que esta preocupación es compartida con la ciudadanía en general. El contador de la vergüenza se ha disparado en 2023, en 95 muertes en el trabajo en Andalucía, siendo 8 muertes, la cifra registrada en Huelva hasta la fecha. Este incesante goteo de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado con urgencia”.

Según Donaire, “la cifra de accidentes laborales que se producen en Andalucía, es totalmente inasumible por nuestra organización”

El ugetista ha subrayado que “las cifras que son  inaceptables, cuando lo más importante en el trabajo es volver a casa sin sufrir ningún tipo de daño”.

El secretario general de UGT en Huelva también ha lamentado que “sigamos con una baja valoración de las enfermedades profesionales en el mundo laboral, necesitamos que los médicos de familia adquieran la formación necesaria para detectar este tipo de enfermedad en las personas trabajadoras, ya que en muchos casos los síntomas se corresponden con los de una enfermedad común pero que tiene origen en el trabajo de la persona afectada·. Asimismo, ha señalado que “la prevención de riesgos laborales, que es compatible con la formación adecuada a los profesionales médicos y estableciendo los protocolos necesarios para su detección en la medicina de familia o primaria siga siendo una asignatura pendiente”.

Donaire insiste que "Hay que seguir trabajando para encontrar el punto de equilibrio y que haya cero accidentes”. “No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes”. Además, informamos que UGT  hará un seguimiento exhaustivo del Acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales para el desarrollo del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

Además, ambas organizaciones sindicales reclaman la creación de una figura similar al Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, más recursos para la Inspección de Trabajo y una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español. Acciones que buscan garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la responsabilidad de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la sociedad  para que se unan a las movilizaciones y exigen que el Gobierno de Andalucía cumpla con el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, firmado en marzo de 2023. Este plan incluye la elaboración de un mapa de siniestralidad y Medidas para fortalecer la prevención de riesgos laborales.