«Atrás

UGT Huelva celebrará mañana una Jornada con motivo del día 8 de marzo: Día internacional de las Mujeres.

El Área de Políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva abordará, mañana 8 de marzo, en horario de 10 a 14.00 horas, en el salón de actos de su sede, una jornada dirigida a delegados y delegadas de UGT, responsables de igualdad y agentes de igualdad, bajo el título "Mujer, no dejes de Luchar".

07/03/2024 |

8M
8M "Libres y Unidas, Conquistando Igualdad"

En dichas jornadas contaremos con ponentes como la Diputada de Igualdad y Familia de la Excma. Diputacion de Huelva, Mª del Mar Martin Florido, la presidenta del Sporting de Huelva, Manuela Romero, así como la Secretaria General del PSOE de Huelva, Mª Eugenia Limón y las Secretarias Generales de SP y FESMC UGT Huelva, Marisa Fernández y Magdalena Mª Plata, respectivamente. Unas jornadas donde las ponentes nos contaran la complejidad de su trayectoria, pasando por superar desafíos y demostrar constantemente su valía en un entorno dominado por hombres.

En dichas jornadas, se dará lectura al manifiesto en el que se  repasan los avances que se han producido en el último año, denuncian las principales discriminaciones que sufren las mujeres, y reafirman su compromiso hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El manifestó cuyo lema es; “Libres y Unidas, Conquistando Igualdad” recoge las principales reivindicaciones sindicales. Entre ellas, impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades.

Desde UGT Huelva, el secretario General, Francisco Gutierrezha manifestado que “el 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la lucha continua por los derechos de las mujeres.”  Es un día para honrar los logros alcanzados y para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género en todas las esferas de la vida. Un día reivindicativo de la igualdad real entre sexos. “UGT, como sindicato, ha sido un defensor constante de los derechos laborales y sociales de las mujeres.” “Nuestro compromiso ha sido trabajar incansablemente para garantizar condiciones de trabajo justas y equitativas para todas y todos”

A lo largo de los años, hemos avanzado en la dirección correcta, pero aún enfrentamos desafíos significativos. Las mujeres continúan enfrentando brechas salariales insoportables, discriminación, violencia de género en el trabajo, violencia machista. En Huelva soportamos un paro del 59% de mujeres  frente al 41% de los hombres; y las mujeres con empleo soportan una brecha salarial del 28,1 % mientras que en Andalucía es del 19,9%, ganando un hombre más de 5.000€ al año que una mujer, incluso ha aumentado la brecha salarial en el sector público.

Todo ello, afirma Gutierrez que  tiene un efecto pernicioso en las pensiones, tanto en el momento de acceder a ella, haciéndolo la mayoría de hombres a los 65 años y las mujeres con posterioridad, porque necesitan más tiempo de cotización para acceder a las mismas, asimismo en cuanto al importe de la pensión también es inferior en las mujeres.

Por otra parte, la secretaria de Políticas Sociales Mujer y Juventud de UGT Huelva, Tania Salas incide  que las administraciones  deberían  apostar más por la educación social e implantar una asignatura en todos los centros educativos para concienciar a todas las generaciones de la igualdad real. Es importante que desde edades tempranas se les inculquen los valores del respeto y el compromiso hacia la mujer para luchar conjuntamente por la igualdad real.

En otro sentido Salas, ha manifestado que  no nos podemos olvidar de la violencia que están sufriendo las mujeres españolas a manos de sus parejas con 53 asesinadas en 2023 y 1238 desde 2003.  Ni podemos olvidar en este día, la violencia que sufren las mujeres en el mundo, en países como Irán o Irak, sin olvidarnos de las asesinadas en la guerra de la Franja de Gaza con más de 30.000 muertos donde más de 2/3 son mujeres y niños, donde no tienen ni la más básica atención médica.

Así pues, Tania Salas, afirma que UGT está liderando iniciativas para garantizar la igualdad salarial, promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y combatir cualquier forma de discriminación de género en el entorno laboral. La sensibilización, la educación, la negociación colectiva, los planes de igualdad en las empresas, son herramientas poderosas en esta lucha, y es fundamental que continuemos trabajando juntos para crear conciencia y promover un cambio cultural y las condiciones laborales idóneas para que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres.

Este 8 de marzo no solo celebramos los logros, sino que también nos unimos para exigir más avances. Debemos abogar por políticas tanto públicas como en las empresas que respalden la igualdad de género, por una representación equitativa en todos los niveles de la sociedad y por un entorno donde las mujeres puedan prosperar sin miedo a la discriminación o a la violencia. Con más derechos sociales, con más inclusión, eliminando barreras.

Finalmente desde UGT Huelva   exponemos que la “igualdad real” y “efectiva” entre mujeres y hombres es el “objetivo irrenunciable” que “inspira” sus sistemáticas actuaciones y “fundamenta” sus reivindicaciones. Es por ello que llamamos a la “participación activa” en las manifestaciones del #8M “libres y unidas, conquistando igualdad.