«Atrás

Sindicalistas frente a las violencias contra las mujeres y sus causas

UGT se sumará a las manifestaciones convocadas el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reafirma su compromiso para luchar contra esta lacra social, en todos los ámbitos.

24/11/2023 |

UGT Huelva, ante un nuevo25N,reitera nuestrocompromisocon la erradicaciónde cualquierforma de violenciacontra las mujeresy hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto. Llamamos  a combatir esta violencia desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violenciade género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes.

En Andalucía en 2022 hubo 11 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, que dejaron a 9 menores huérfanos de madre, pero en 2023 llevamos 17 mujeres asesinadas y 13 huérfanos, la cifra no disminuye, muy al contrario aumenta.

Los delitos sexuales cometidos por menores en Andalucía fueron 104, con lo que vemos que estos delitos aumentan entre la población más joven y nos preocupa que las políticas de igualdad no están llegando pero si está calando el discurso negacionista de los partidos de ultra-derecha.

Por lo que UGT Huelva, insta que las políticas de igualdad y en contra de la Violencia de genero se acerquen más a los menores de 25 años y se creen programas específicos que sean más efectivos.

Desde UGT Huelva seguimos trabajando con la ayuda a mujeres en sus centros de trabajo, con la sensibilización de los cuadros sindicales, con la asistencia jurídica a mujeres en derecho la laboral y en colaboración con los organismos públicos para luchar contra la violencia machista.

UGT reivindica:

• Que el nuevo Gobierno desarrolle, cuanto antes, los instrumentos legales necesarios para la aplicación del Convenio 190 de la OIT. Se deben revisar y reforzar las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas.
  • El aumento de políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias.
  • Apela a los poderes públicos, agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha, al rechazo frontal de los discursos negacionistas de la ultraderecha que ponen en peligro los avances en la lucha contra las violencias machistas.

El sindicato, a través de su acción sindical, la negociación colectiva y su participación institucional, continuará combatiendo todas las formas de violencia machista y proseguirá la lucha para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Un paso esencial, también, para erradicar las violencias machistas.