«Atrás

Leve descenso del desempleo en Huelva.

Leve descenso del desempleo en Huelva.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, observa como en el mes de noviembre ha bajado el paro, aunque mínimamente.

04/12/2023 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelvaobservamos que en este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de 39.968 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una pequeña bajada del paro del 0.29% con respecto al mes anterior y un 8.74% con respecto al mismo mes del año anterior.

En Andalucía y en España, el paro sigue la misma tónica y también baja en un 1.23% y  en un 0.89% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores, observamos que el paro aumenta en  la agricultura y en los sectores sin empleo anterior e industria en 150, 98 y 5 personas respectivamente. Los sectores donde desciende son servicios y construcción, con una bajada de 294 y 74 personas respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 18.957 contratos, o sea, 4.518 menos, lo que supone una disminución del 19.25% con respecto al mes anterior.

Lacontratación temporal se sitúa en el 60.54% y  los contratos indefinidos suponen el 39.45% del total de la provincia. Tanto la contratación temporal como la indefinida han descendido en un 8.62% y 31.48% respectivamente. Estos datos siempre se comparan con el mes de octubre.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 59.17% frente a un 40.82% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegado a situarse en este mes en un 8.99% del total.

En Huelva, en el mes de octubre, hay 41.357 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.610 personas menos que en el mes anterior y que ya no están cobrando y que por tanto no tienen ingresos.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire: “Prácticamente hemos tenido una mínima bajada insignificante, solamente 115 desempleados/as menos que el mes anterior”, pero ha  resaltado como dato positivo  que“tenemos 3.829 parados menos que el pasado mes de noviembre del año anterior.”

Donaire ha manifestado que es muy necesario reforzar el escudo social. Insiste en que hay que incrementar el SMI para el 2024 y situarlo, efectivamente, en un nivel equivalente al 60% del salario medio, lo que supone alcanzar los 1.200 euros al mes.

Ha resaltado también que necesitamos unas prestaciones que protejan a más personas y en mejores condiciones.  Es necesario simplificar el amplio abanico de subsidios asistenciales existentes, facilitar los criterios de acceso para llegar a más beneficiarios y ampliar la cobertura, junto con el refuerzo de las plantillas del SEPE, incluido el número de orientadores y su capacidad de intermediación en el mercado de trabajo para conseguir mejorar la adecuación de la formación y capacitación para el empleo de las personas en paro y mejorar las tasas de incorporación al empleo y en el menor plazo posible. 

Desde UGT Huelva apostamos por la formación, como herramienta fundamental, en este sentido el sindicalista hace referencia a la gran noticia conocida ayer de la construcción de la mayor planta de metanol verde, la más grande de Europa y una de las cinco más importante del mundo, supondría la generación de empleo de calidad en el sector industrial, (unos 2500 empleos directos e indirectos) que , como todos sabemos es un empleo de alto valor añadido con mejores salarios , más estable y con mayor capacidad de resistir crisis futuras y vaivenes en la economía. Por ello exigimos a la Administracion paquetes formativos para poder cubrir esta gran demanda con trabajadores locales y poder así potenciar un empleo estable y de calidad, por este motivo, nuestro agradecimiento a CEPSA y a Maersk por apostar por nuestra provincia en estas grandes inversiones en energías limpias.

En otro sentido Donaire ha querido resaltar que desde UGT Huelva nos sumamos  una vez más a la campaña “Yo trabajo Gratis” esta iniciativa en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas. En nuestra provincia tenemos una brecha salarial de casi el 30%. Las mujeres españolas cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora, lo que significa que, las mujeres trabajan gratis 32,48 días al año.