«Atrás

Las empresas deben evaluar el riesgo de exposición a temperaturas elevadas y aplicar medidas preventivas.

UGT Huelva exige a las empresas que pongan en marcha y apliquen las medidas acordadas en el RDL 4/2023

23/08/2023 |

Inmersos en esta nueva ola de calor en la que se espera que se alcancen hasta 44ºC en nuestra provincia y los avisos naranjas y rojos se extiendan por todo el territorio onubense. El Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha querido recordar a las empresas la obligación de aplicar la norma en materia de prevención de riesgos laborales ante las temperaturas extremas.

El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el RDL 4/2023 donde se regula la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Desde UGT-Huelva alertamos de los altos riegos a los que están expuestos los trabajadores/as con motivo de las altas temperaturas que estamos sufriendo.

Por ello es fundamental activar los protocolos que recoge la ley y evaluar el riesgo de exposición a temperaturas elevadas, así como algunos ejemplos:

• Programar tiempos de descanso en zonas sombrías.
  • Facilitar agua para una hidratación constante.
  • Rotación de los puestos de trabajos para evitar exposiciones prolongadas.

En el caso de que estas pautas no se pudieran llevar a cabo, se interrumpiría la jornada laboral sin merma salarial para los trabajadores o también se podría optar por reducciones o modificaciones de las horas del desarrollo de la jornada.

Donaire hace un llamamiento a los Servicios de Prevención de las empresas a que realicen evaluaciones para establecer las pautas adecuadas y así poder evitar los golpes de calor. Así mismo desde UGT Huelva estaremos muy vigilantes y pondremos en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo cualquier incumplimiento que ponga en peligro la integridad física y salud de los trabajadores/as.

Desde UGT Huelva también se hace hincapié que ante el aumento de temperaturas que padecemos año tras año, en las negociones de los calendarios laborales para los próximos años habrá que establecer jornadas adecuadas para salvaguardar la salud de los trabajadores en los sectores que necesiten adaptación de jornadas laborales

Donaire ha manifestado que “está demostrado que la productividad de las empresas aumentan considerablemente con  la jornada intensiva”,  por ello asiente que: “con miras al futuro de las próximas negociaciones de los calendarios laborales, trabajaremos para adaptar las jornadas en aquellos sectores con exposiciones a altas temperaturas (construcción, industrias de extracción, buques de pesca, agricultura, etc.)

Así mismo el líder sindical recuerda que en caso de avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio la adaptación de las condiciones de trabajo.