«Atrás

La subida del paro vuelve a golpear a Huelva.

La contratación tanto indefinida como temporal han experimentado una subida. Tenemos que seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo de nuestra tierra

03/11/2023 |

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, después de estudiar los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, valora la situación en términos generales negativamente, ya que de nuevo vuelve a subir el paro en nuestra provincia.

Este mes de octubre Huelva cuenta con 40.083 personas en desempleo, 593 más que en el mes anterior, lo que supone un ascenso del 1.50% con respecto al mes anterior.

En Andalucía también sube el paro en un 1.04%, y  en España, sigue la misma tónica y asciende en un 1.36% con respecto al mes anterior.

En base a los sectores observamos cómo ha subido el número de desempleados en todos menos en el sector de la agricultura que apenas baja en 178 personas. Este ascenso ha sido más acusado en los sectores de servicios (586 personas más) y en el sector sin empleo anterior (118 personas más), seguido de los sectores de construcción (63  personas más) y de industria (4 personas más).

En el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 23.475 contratos, un 24.81% más que el mes pasado. Tanto la contratación indefinida como la temporal han ascendido en Octubre, suponiendo un 46.50% del total de los contratos la contratación indefinida y un 53.49% la temporal.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 59.10% frente a un 40.89% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años se sitúa en un 8.86% del total del paro en nuestra provincia.

En Huelva, en el mes de septiembre, había 43.967 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que, teníamos 2.661 personas menos que  el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

Tras conocer los datos del paro del mes de octubre, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire  valora muy negativamente este nuevo incremento del desempleo publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que además, se ceba especialmente con los colectivos y grupos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral.

Ante estas cifras, Donaire ha manifestado que quedan materias por resolver en el mercado laboral de Huelva, como la elevada parcialidad o el gran paro de larga duración. Considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes. El primero de ellos, aplacar el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen más del 30% del total de parados en provincia de Huelva.

Para el sindicalista es fundamental que se introduzcan unas Políticas Activas de Empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.

UGT exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas Políticas Activas de Empleo que refuercen e impulsen el papel que desempeñan los Servicios Públicos de Empleo.

También insiste Donaire que  es fundamental revisar la regulación del coste de despido improcedente, para que su indemnización sea efectivamente disuasoria y reparadora del daño provocado. Mediante este cambio, se lograría desincentivar los despidos en momentos de recesión económica e incentivar el uso de los ERTE, que permiten un mayor grado de flexibilidad a las empresas y es menos lesivo para las personas trabajadoras.

Desde UGT Huelva consideramos urgente profundizar en las mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree empleos dignos y de calidad, reduzca la pobreza y la desigualdad y donde las personas trabajadoras sean las que mejoran su calidad de vida.

Así mismo, Donaire espera que se conforme el nuevo Gobierno lo antes posible y sea “un Gobierno que siga tratando y consensuando con los agentes sociales y económicos políticas que favorezcan el empleo estable y de calidad y que refuerce los servicios públicos” y sobre todo que “mire a Huelva con la necesidad que realmente tiene sobre todo en materia de infraestructuras”. Apunta Donaire que “ahora que estamos conociendo los PGA vemos que las inversiones para Huelva quedan muy en el aire como  la construcción del materno Infantil.”

Tenemos que seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo de nuestra tierra, ha concluido Donaire.