«Atrás

La subida del paro, en el sector servicios, marca los malos datos de septiembre en Huelva.

Tenemos que seguir trabajando para conseguir herramientas y poner en valor esa reforma laboral que tanto hizo crecer el empleo estable en la provincia de Huelva.

03/10/2023 |

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de septiembre de 2023 a 39.490 personas, lo que supone un aumento del número de parados del 3.22%, o sea, 1.233 personas más con respecto al mes anterior.

En Andalucía el número de parados/as se sitúa en 712.204 personas, lo que supone una subida del paro del 2.29% respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados/as en septiembre es de 2.722.468 personas, lo que supone un aumento en el desempleo del 0.73% con respecto al mes anterior,según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En base a los sectores observamos cómo sigue siendo la agricultura la que amortigua un poco más el aumento del desempleo haciendo disminuir el número de desempleados/as en 346 personas con respecto al mes anterior. Los sectores de construcción e industria siguen esa tónica con un descenso mínimo de 61 y 9 personas respectivamente. Sin embargo, en el resto de sectores la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 1.583 personas en el sector servicios y en 66 en el sector sin empleo anterior y siempre en comparación con el mes anterior.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Septiembre en el 59.17%, mientras el masculino está en un 40.82%.

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 8.63% del total de parados  de nuestra provincia es de este colectivo.

La contratación en Huelva, en septiembre, ha tenido un aumento de 3.751contratos, un 24.91% más con respecto al mes anterior. La contratación indefinida supone un 39.92% y la temporal asciende en al 60.07% del la totalidad de los contratos. Los dos tipos de contratación han subido en septiembre, un 10.58% lo hace la temporal y un 55.17% la indefinida, comparando los datos con el mes de agosto.

En cuanto a las prestaciones, se observa como 46.628 personas, en el mes de Agosto, han cobrado algún tipo de prestación; 1.130 personas más que en el mes anterior.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de septiembre, que son datos muy preocupantes, “un  septiembre más”, “la finalización del verano tiene graves consecuencias en nuestro mercado laboral que empeora la situación de los colectivos y grupos de personas más vulnerable, como la mujer, los jóvenes y los trabajadores extranjeros. Hay que seguir combatiendo la pobreza laboral, marcada por los contratos parciales de carácter involuntario.  Afirma Donaire que “estamos detectando en la provincia de Huelva que, en los últimos meses, cómo está incrementándose la temporalidad en el empleo,algo que, para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.”

Por tanto manifiesta Donaire que “tenemos que seguir trabajando para conseguir herramientas y poner en valor esa reforma laboral que tanto hizo crecer el empleo estable en la provincia de Huelva.”

Nos encontramos inmersos en unos días muy significativos de cara a la conformación del nuevo Gobierno. Desde nuestro Sindicato, estamos convencidos de que la renovación de un Ejecutivo progresista  es la mejor manera de continuar avanzando en cuestiones muy importantes para el futuro del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Cuestiones como la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral, que junto a un nuevo impulso a la política de I+D+i, hará que aumente la productividad de la economía, que seamos capaces de generar más valor añadido y con ello mejorar nuestra posición relativa en un mercado altamente competitivo como en el que estamos. En definitiva, continuar creciendo sí, pero siempre haciéndolo bajo el principio del desarrollo económicamente prolongado, ambientalmente sostenible y socialmente justo.

“Esperemos que las administraciones entiendan que Huelva necesita un impulso en inversiones y en materia de infraestructuras. Huelva necesita seguir avanzando en desarrollo, en empleo y en economía, por eso esperamos que el gobierno que resulte próximamente, sea un Gobierno sensible con Huelva y mire a Huelva bajo el prisma de desarrollo y de potenciar esas grandes posibilidades que tiene de futuro,” ha concluido Donaire.