«Atrás

La EPA revela que Huelva es una provincia estancada

Las cifras de paro siguen preocupando en Huelva, según los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa. El desempleo ha aumentado en nuestra provincia en un trimestre tradicionalmente bueno en los datos de paro.

26/10/2023 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 19.61%,lo que significa que tenemos 50.200 personas en desempleo, 10.200 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 4.33% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 18.67%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.62% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro también aumenta en un 0.24%, pero es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 11.84%, un 7.77% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva ascienden a  205.800 personas de las cuales 157.000 son del sector Servicios, lo que supone un 76.3% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Industria, Agricultura y Construcción, con ocupaciones del 9.6%, 8.1% y 6% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que en Huelva, según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

Ante estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire apunta que Huelva no es capaz de  bajar esta alta tasa de desempleo que padece nuestra provincia de forma cronificada.

“Tenemos que seguir trabajando para llevar a cabo medidas que implementadas por el Gobierno central  y la Junta de Andalucia,  conjuntamente con los agentes sociales y económicos, para buscar la formulas y herramientas necesarias  y poder así,  disminuir esta alta tasa de desempleo que padece nuestra provincia.”

Así mismo, el sindicalista ha valorado positivamente el acuerdo entre PSOE y Sumar, ya que incluye varias reivindicaciones sindicales, como la de la reducción del tiempo de trabajo sin reducción salarial o empezar a afrontar la necesaria reforma de la regulación del despido. “Son medidas sociales y son medidas que mejorarían la calidad de vida de miles de trabajadores de nuestra provincia, de nuestra comunidad y en nuestro país”.Llevamos años exigiendo una necesaria reducción de la jornada de trabajo hasta alcanzar las 32 horas, ya que esto no solo permitirá la creación de empleo, sino que tendrá beneficios para la salud, mejorará la conciliación, enriquecerá la vida social y contribuirá a generar impacto positivo sobre cuestiones relativas al entorno de trabajo y la productividad.

Sin embargo, Donaire destaca que “aún queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras. Uno de ellos, que el sindicato viene denunciando, es  el porcentaje de desempleados de larga duración”

El sindicalista vuelve a instar al nuevo gobierno, que se conforme en las próximas semanas, que tenga a Huelva en cuenta en materia de inversiones y en materia de infraestructuras. En este sentido, Donaire ha destacado el gravísimo problema de agua que padece nuestra provincia, hay que buscar soluciones para proteger Doñana, pero también para salvaguardar los proyectos agrícolas que hay en el entorno de Doñana. Por tanto destaca que “las infraestructuras hídricas son fundamentales para Huelva  para solventar una situación importante de tensión  entre agricultores y el Paraje Natural de Doñana.”