«Atrás

Julio apenas nota el descenso del paro

Julio apenas nota el descenso del paro

La temporalidad en la contratación onubense se hace notar cada vez con más peso.

02/08/2023 |

Imagen noticia

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 38.662 personas, lo que supone que en nuestra provincia hay 619 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 1.58% menos.

La disminución más acusada de paro ha sido en el sector de la agricultura, seguido de los sectores de servicios, sin empleo anterior  e industria, con unos descensos de 474,154, 41 y 22 personas respectivamente.En construcción el paro ha subido en 72 personas, y siempre en referencia con el mes anterior.

En Andalucía también disminuye el paro en apenas 5.166 personas, lo que supone un descenso de un 0.74%. España  sigue la misma tendencia y baja también el desempleo en 10.968 personas, un 0.41%, con respecto al mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando cómo sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres, ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 41.14% frente a un 58.82%.

 

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 3.086 personas, un 7.98% del total del paro provincial.

En el mes de julio se formalizaron 19.766 contratos. Del total de estos contratos  7.118 son indefinidos (36.01%) y 12.648 son temporales (63.98%). La contratación este mes ha descendido en 2.415 contratos, con respecto al mes anterior y si nos centramos en  el tipo de contratación observamos cómo tanto los contratos temporales como los indefinidos han bajado en un 15.35% y en 8.16%. Un dato muy significativo que venimos observando desde Abril es que la temporalidad en la contratación está aumentando significativamente con lo que esto conlleva.

En Huelva hay 38.311 personas que han cobrado algún tipo de prestación en junio, 6.705 menos que en junio.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salasopina que los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestra como el mes de Julio, aun siendo un buen mes para las cifras de paro, nos deja un descenso en las cifras de desempleo poco notable.

 

Donaire: “valoramos positivamente el descenso del desempleo que hemos conocido hoy, ya que con respecto a los últimos años, vamos viendo una tendencia de  bajada de desempleo mes a mes.” Por otro lado destaca que en los últimos meses, ha habido un incremento de la contratación temporal, por ello “tenemos que seguir  trabajando por los contratos indefinidos que son  los que dan empleo estable y de calidad.”

Apunta Donaire que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes. El primero de ellos, aplacar el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 40,4% del total de parados.Para ello, es fundamental que se introduzcan unas Políticas Activas de Empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.

Ante los movimientos que ya se están dando para conformar Gobierno, para nosotros el nuevo gobierno que salga de las cortes el próximo día 17 de agosto,  tiene que ser “un gobierno dialogante y que siga sentándose con los agentes sociales para la búsqueda de fórmulas y herramientas que faciliten la bajada de  un desempleo que padece nuestra provincia”, aunque destaca que los últimos datos de los últimos meses, son datos positivos de una bajada importante de desempleo.

Donaire exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas Políticas Activas de Empleo que refuercen e impulsen el papel que desempeñan los Servicios Públicos de Empleo. Desde UGT Huelva, instamos también al nuevo gobierno que siga potenciando los servicios públicos  y  sobre todo tiene que seguir potenciando la industria onubense, ahora que Huelva se sitúa en el punto de mira de la industria, con grandes proyectos que pueden situar a Huelva en una posición muy importante  y de prevalencia con respecto al resto del territorio español.  Hay que Seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo, ha concluido Donaire