«Atrás

Huelva la provincia española donde más baja el paro.

Los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo muestran como el mes de Agosto ha sido un buen mes para las cifras de paro en Huelva.

04/09/2023 |

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en  38.257 personas, lo que supone que en nuestra provincia hay 405 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 1.05% menos.

La disminución  de paro ha sido principalmente por el sector agrario, donde ha disminuido el paro en 765 personas. En  los sectores de servicios, construcción e industria suben en 201,156, y 19  personas, respectivamente y siempre en referencia con el mes anterior.

En España y Andalucía aumentan estas cifras de desempleo en  24.826 y 2.882  personas, lo que supone un aumento del 0.93% y del 0.42% respectivamente y comparando los datos con el mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando cómo siguen siendo las mujeres las que tengan un % de desempleo superior al de los hombres. Este mes el paro femenino se sitúa en  un 58.80% frente al 41.19% del masculino.

El número de parados/as de los/as jóvenes onubenses menores de 25 años, en agosto, es de  3.043 personas, un 7.95% del total del paro provincial.

En referencia a los contratos, se formalizaron 15.057. Del total de estos contratos   4.840 son indefinidos (supone el 23.82% de la contratación) y 10.217 son temporales (67.85%). En agosto ha descendido las cifras en  contratos con respecto al mes anterior y, si nos centramos en  el tipo de contratación, observamos cómo tanto los contratos temporales como los indefinidos han bajado en un 19.22% y en 32%, con respecto al mes anterior.

En Huelva hay  45.498 personas cobrando algún tipo de prestación en julio, 7.187 menos que en el mes anterior.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas los ha valorado hoy positivamente, disminuye el paro en 405, somos la provincia de España donde más baja el desempleo, un 1.05% menos que el mes anterior y un 18,35% menos que el mismo mes del año 2022. Ha subrayado que “estamos detectando en los últimos meses un incremento de los contratos temporales en detrimento de los contratos indefinidos.”

En el mismo orden de importancia, Donaire ha manifestado que “en Huelva el paro femenino sigue siendo un dato preocupante”, este mes el paro femenino se sitúa en  un 58.80% frente al 41.19% del masculino. Desde UGT sabemos que para seguir reduciendo la brecha salarial y de género, “es imprescindible tomar medidas de calado que permitan mejorar la vida de las mujeres trabajadoras.”

Por ello, entendemos que para que la clase trabajadora empiece a recuperar el poder adquisitivo perdido, hay que seguir incidiendo en el crecimiento salarial. En lo que llevamos de año, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general. No obstante, aún deben seguir elevándose hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.

Igualmente seguimos apostando por incrementar el SMI hasta llegar a los 1.200 €, y seguiremos trabajando por reformar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, así como, tras la subida  del IPC  en el pasado mes, desde UGT trabajaremos para continuar avanzando  en el proceso de incremento salarial que exigimos desde nuestro Sindicato y cuyo objetivo no es otro que el de propiciar que la clase trabajadora andaluza recupere la mayor parte posible del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.

Donaire:  “continuamos haciendo un llamamiento de cara a la formación de un nuevo Gobierno Central, en el próximo mes de septiembre, para que sean capaces de conformar un Ejecutivo que nos permita continuar avanzando en la consecución de nuevos y más importantes derechos sociales, económicos y laborales para el conjunto de la ciudadanía.”

En otro sentido Donaire espera que el próximo Gobierno y de cara a los PGE sea “sensible con nuestra provincia”, “necesitamos grandes inversiones para nuestra provincia,  en materia de infraestructuras hídricas , de carretera, ferroviarias porque es la única forma de poner a Huelva donde corresponde y tenga las mismas herramientas de crecimiento y posibilidades que el resto del territorio español.