«Atrás

Huelva es la provincia con la tasa de paro más baja de Andalucía.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en Huelva hay 40.000 parados/as. Su Tasa de Paro es del 15.28%, su Tasa de Actividad del 58.49% y su Tasa de Empleo es de 49.56%.

27/07/2023 |

La Tasa de Paro ha bajado en un 2.79% (3.800 personas menos en paro) con respecto al trimestre anterior; sin embargo sube en un 3.04% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La Tasa de Actividad ha subido en un 4.01% y la Tasa de Empleo actúa de la misma forma y asciende en un 4.92% con respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro en hombres es de un 14.58% del total  y sigue siendo menor que la tasa de paro de las mujeres, ya que ésta se sitúa en un 16.04%. Esto supone una diferencia de 1.46%.

Las personas activas, en Huelva, son 261.700 y las ocupadas ascienden a 221.700. Estos datos han subido en 19.100 y 23.700 personas respectivamente, siempre en comparación con el trimestre anterior.

En Huelva, tradicionalmente, este II Trimestre del año siempre es bueno con respecto a los datos de paro, ya que el sector Servicios, nos hacen resurgir siempre por estas fechas. Este sector supone un 69.9% del total de los/as ocupados/as de Huelva. Esto demuestra la gran importancia que tiene dicho sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras. Otro sector que también contribuye a estos datos es el de la Agricultura con 36.100 personas ocupadas, lo que supone un 16.3% de los activos provinciales.

El Secretario General de UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, conocidos los datos del II Trimestre de la EPA, los valora como positivos, y señala que: “ los datos que estamos recogiendo en los últimos meses de desempleo y en este II Trimestre de la EPA nos dan la razón”; “las políticas que se han puesto encima de la mesa han posibilitado el crecimiento del empleo y por ende la bajada de desempleo en la provincia de Huelva” con lo  cual tenemos que seguir transitando por esa línea.

Entendemos que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad. Así lo exigimos y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos sindicales diarios.

El sindicalista ha manifestado que: “Huelva puede tener un futuro halagüeño, gracias a la noticia que hemos conocido de la gran inversión que llevara a cabo próximamente la naviera danesa Mearsk en Huelva con más de 10.000 millones de euros y habiendo optado por esta provincia para instalar su mega planta de biocombustible metanol verde.” “Instauramos que con este gran proyecto conseguiremos que nuestra provincia sea puntera y que sea vanguardia de la industria, no solo, en España sino en Europa.”

UGT Huelva aplaude la decisión de la  Junta de Andalucia, ampliando la vida útil de la Minas de Riotinto para ocho años más.  “El sector minero es un sector que tiene que ser apoyado por las administraciones, porque es otro motor muy importante de la economía onubense y tenemos que garantizar y dar estabilidad de futuro para que Huelva se siga desarrollando de la mejor manera posible” ha señalado Donaire

Desde UGT Huelva  instamos a todas las fuerzas políticas que han alcanzado representación parlamentaria, a transitar hacia acuerdos básicos para construir una sociedad cohesionada y para mantener a España como referente de la política económica y social europea.

Por último mostrar nuestro apoyo a la conformación de un nuevo Gobierno de corte progresista que, a lo largo de los próximos cuatro años y siempre desde el Diálogo Social, afiance los logros de la pasada legislatura y nos permita avanzar en las cuestiones que quedaron pendientes: nuevo Estatuto de tra, reducción de la jornada laboral, garantía legal al SMI, encarecimiento del despido y refuerzo de la inspección de trabajo. En definitiva, UGT va a seguir defendiendo el valor del diálogo social y el respeto absoluto a los frutos del mismo, con el objetivo de mantener la senda de afianzar y recuperar derechos de las personas trabajadoras