«Atrás

Huelva es la provincia andaluza donde menos baja el paro.

Sigue aumentando el porcentaje de la contratación temporal en nuestra provincia.

08/01/2024 |

Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva manifiesta que el mes de diciembre suele ser un buen mes en relación a las cifras de paro, ya que éste disminuye tradicionalmente. En la provincia, este año, la cifra ha disminuido  en 878 personas, un 2.25% con respecto al mes anterior y un 7.67% con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de desempleados se sitúa en 39.070 personas en el mes de diciembre. Andalucía y España siguen la misma tónica y también baja en un 2.22% y 1% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que es en el sector Servicios en el que más se nota el descenso, ya que el paro baja en 739 personas con respecto al mes anterior. También desciende en los sectores de la agricultura (203 personas menos) y sin empleo anterior (116 personas menos)  En el resto de sectores el paro aumenta; en construcción y en industria lo hace en 120 y 40 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación se sitúa en 15.876 contratos, lo que supone una bajada de 3.087, un  16.28% menos con respecto al mes anterior. Tanto la contratación temporal como la indefinida caen con respecto al mes anterior, la indefinida lo hace en un 23.82% y la temporal en un 31.24%, pero eso no es lo más preocupante; sino que, el porcentaje de esta última, sigue aumentando, situándose la contratación temporal en un 64.09% del total de la contratación, quedando la indefinida en un 35.90%

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.60% frente a un 41.39% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as  se coloca en un 8.70% del total de la contratación.

En Huelva, en el mes de noviembre, había 42.722 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 1.365 más que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que en este mes no han trabajado.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, son positivos, ya que ha disminuido el paro, aunque no son todo lo bueno que esperábamos.

La prórroga del contrato de relevo en el sector industrial hasta el 31 de diciembre de 2.024, manifiesta el sindicalista, ha sido un compromiso adquirido tras muchas negociaciones entre el Gobierno y sindicatos y patronales y servirá para potenciar el empleo sobre todo en los jóvenes.

Desde UGT Huelva, para este año que apenas comienza priorizamos en tomar algunas medidas como la subida del SMI a los 1.200 euros, tal y como marca la Carta Social Europea, la potenciación de la negociación colectiva, fomentar el empleo con políticas activas y la apuesta por el sector minero así como la industria, sobre todo con las energías renovables y los combustibles verdes.

Pedimos además, tanto al Gobierno Central como al de la Junta de Andalucía, apunta Donaire, que potencie inversiones en nuestra provincia, ya que observamos que estamos perdiendo proyectos por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas que nos puedan hacer competir con otros territorios y poder potenciar así nuestro sector turístico, tan importante para nuestra provincia. Exigimos también la potenciación de los servicios públicos como son la sanidad y la educación y pedimos además un aumento de la plantilla en dichos sectores.

Por todo, apunta el Secretario General de UGT Huelva, vamos a dirigir nuestros esfuerzos al logro  de estos importantes objetivos y dirigiremos nuestra acción sindical en el nuevo año convencidos de que, su consecución, vendrá a dotar de prosperidad al conjunto de las personas trabajadoras y a las economías domésticas de Huelva.