«Atrás

Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro.

Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro.

Los sectores de la agricultura y de servicios vuelven a destacar por sus buenos datos.

03/03/2022 |

Imagen noticia

 

El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2022, como suele ser habitual en este mes, en 2.354 personas, lo que supone un descenso del 4.79% respecto al mes anterior y un 21.58% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que Huelva se sitúa con la cifra de 46.834 desempleados/as.

 

 

Con respecto a los sectores el descenso más significativo de paro ha sido en el sector de la Agricultura con 1.348 personas menos; seguido de los sectores de Servicios, Construcción e Industria con 892, 154 y 30 respectivamente. Sin embargo, en el sector Sin empleo anterior sube en 68 personas. Estos datos son comparados siempre con el mes anterior.

 

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos un poco más optimistas. En Huelva  se han formalizado 46.404 contratos, 3.766 más que en el mes anterior, un 8.83% más. De éstos 6.144 son indefinidos, lo que supone un 13.24% del total de la contratación; pero también tenemos que puntualizar que aunque la contratación indefinida suba también lo hace la temporal, con 1.559  contratos más, un 4.03% más que en el mes anterior.

 

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, el número de paradas en Huelva asciende a 27.068 y suponen el 57.79% del total frente al 42.20% de los hombres.

 

El paro en los menores de 25 años es del 7.79% del total del desempleo de nuestra provincia.

 

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 41.074 personas, 3.331 menos que en el mes anterior.

 

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea.

 

Por este motivo desde UGT Huelva seguimos exigiendo a los gobiernos tanto de la Junta de Andalucia como el de la Nación que "urgen medidas para sacar a la provincia de Huelva de esta situación de precariedad". "Es fundamental que el proceso de recuperación se traslade no solo a la generación de empleo" sino a una apuesta clara por el empleo de calidad, estable y con unas condiciones retributivas dignas que, junto con una reforma fiscal socialmente justa, permita dotar de recursos las principales políticas sociales generadoras del Estado del Bienestar.

 

Los efectos de esta reforma laboral, manifiesta Donaire, se alumbran positivamente debido a que, según los datos del mes de febrero, se ha aumentado la contratación  de manera indefinida. Esto nos da la razón a los agentes sociales "era una reforma necesaria para garantizar  empleos estables"

En este sentido, ha recordado el sindicalista, en estos últimos tres años hemos conseguido avances muy importantes, pero señala, que hay que seguir apostando por mejorar las políticas activas de empleo, seguir avanzando en modificar los aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012 en el marco del diálogo social e incrementar en 2023 el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio.

Ahora cercanos al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde UGT Huelva, seguimos insistiendo en establecer políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y podamos minimizar en nuestra provincia las desigualdades existentes, en Huelva la brecha salarial supone el 26%.

Por todo esto desde UGT Huelva seguiremos pidiendo a los diferentes Gobiernos que sigan abiertas las mesas de diálogo, que se siga avanzando en mejoras sociales y sobre todo que los acuerdos alcanzados sean entre todos los agentes sociales porque así se fortalecerá mucho la negociación en el futuro.