«Atrás

Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro.

Huelva es la primera provincia española donde más baja el paro.

Servicios y agricultura son los sectores que vuelven a ser los motores para mejorar los datos de paro.

04/03/2024 |

Imagen noticia

El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2024, como suele ser habitual en este mes, en 1.156 personas, lo que supone un descenso del 2.95% respecto al mes anterior y un 7.64% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que Huelva se sitúa con la cifra de 38.020 desempleados/as.

Con respecto a los sectores el descenso más significativo de paro ha sido en el sector Servicios con610 personas menos; seguido de los sectores de laAgricultura,  Construcción y Construcción, con 390, 137 y 38 respectivamente. Sin embargo, en el sector Sin empleo anterior sube en 19 personas. Estos datos son comparados siempre con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo el mes de febrero nos arroja datos optimistas. En Huelva  se han formalizado 35.613 contratos, 12.849 más que en el mes anterior, un 56.44% más. De éstos 25.553 son indefinidos, lo que supone un 71.69% del total de la contratación y 10.080 son temporales, situándose en un 28.30% del total de la contratación.

 

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, el número de paradas en Huelva asciende a 22.421 conformando así el 58.97% del total frente al 41.02% de los hombres.

 

El paro en los menores de 25 años es del 8.55% del total del desempleo de nuestra provincia.

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 40.849 personas, 720 más que en el mes anterior.

En base a estos datos, desde la Secretaría de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Huelva, Francisco Javier Pérez Barbosa sostiene que, aunque son positivos los datos de febrero en materia de desempleo, existe una preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea.

 

Por este motivo desde UGT Huelva, analizados los datos de febrero, valoramos positivamente la bajada del paro registrado en este segundo mes en Huelva, pero aun con estos datos tenemos un enorme camino por recorrer hasta conseguir acabar los graves problemas históricos que tenemos en materia de mercado laboral.

Observamos  como la reforma laboral sigue mejorando la calidad del empleo, pero aun así  quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real.

Destacamos que  “sigue manteniéndose la brecha de género en nuestra provincia,  seguimos con una horquilla del 28% de diferencia entre hombres y mujeres”, es por ello, que urgen políticas activas de empleo para  conseguir la reducción de esta brecha y  también la reducción del parado de larga duración, ya que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo. Algo que no parece estar solucionando la actual Ley de Empleo, aprobada sin el consenso social, al no proveer de los medios necesarios para que se desarrollen unos servicios para el empleo efectivos, especialmenteaquellos relacionados con la orientación profesional.