«Atrás

Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres en el ámbito rural en la provincia de Huelva

Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres en el ámbito rural en la provincia de Huelva

Celebramos en UGT Huelva, la jornada de clausura del Proyecto Raíces, bajo el título "Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres en el Ámbito Rural en la provincia de Huelva" las cuales se encuentran acogidas al convenio de Colaboración suscrito entre la Excma. Diputación de Huelva, la Fundación Caja Sol y la Unión General de Trabajadores.

28/09/2023 |

Mesa acto apertura
Mesa acto apertura

En dicho encuentro hemos contado en el acto de apertura con la participación institucional de la Diputada de Igualdad y familia de la Diputación de Huelva, Mª del Mar Martin, la Coordinadora Provincial IAM Huelva, Laura Sánchez y la Secretaria General del Instituto Andaluz de la Juventud

A continuación se ha celebrado la mesa de experiencias “Emprendimiento y empleo en el ámbito rural de la provincia de Huelva”, en la que han estado presente, entre otros, la coordinadora Área de Mujer UGT Andalucía, María Montero,  el Coordinador Andalucía Emprende en Huelva, Lutgardo Gómez, la Presidenta la Asociación de mujeres rurales Algarabía del Calabacino, Cecilia Rodríguez, y  se ha cerrado la jornada, con la intervenciones de la secretaria de Igualdad de UGT-A, Carmen Jurado y la secretaria de Igualdad de UGT Huelva, Raquel Serrano.

El reto que nos planteamos desde UGT, es mejorar la empleabilidad de la población vulnerable, joven y mujeres, de las zonas rurales de la Provincia de Huelva -Costa, Cuenca Minera, Andevalo, Sierra de Aracena  Picos de Aroche- a través de la formación e información específicas para dar a conocer todas las oportunidades de empleo existentes, las ayudas para la creación de empleo, la formación específica para los puestos más demandados para que toda estas personas puedan desarrollar su vida profesional y personal sin tener que desplazarse, y así poder frenar esa despoblación que existe y ayudar a que la economía se reactive

Donaire ha manifestado que para UGT Huelva ha sido muy necesario el desarrollo de este proyecto donde hemos podido detectar y poder combatir la despoblación en las zonas rurales más desfavorecidas e impulsar que mujeres y jóvenes emprendan pudiendo desarrollar sus vidas y sus empleos en este ámbito, para favorecer tanto el desarrollo económico como el poblacional.

Así mismo ha destacado que “los datos de nuestra provincia no son nada halagüeños, el 31% de los pueblos (26) subsisten con menos de 1.000 habitantes. El paro femenino es del 60% y el paro juvenil del 9%.

Ante estos datos desde UGT Huelva instamos a las administraciones más implicación e inversiones en infraestructuras de todo tipo (ferroviarias, carreteras, digitales y accesibilidad a servicios bancarios).

Por otra parte Donaire ha señalado que la actividad minera ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero eso no ha significado la creación de empleo, ni el arraigo de los habitantes de esa zona. Para ello, sería necesario la creación de una escuela de formación minera