«Atrás

El paro vuelve a caer en Enero en Huelva, Andalucía y España.

El paro vuelve a caer en Enero en Huelva, Andalucía y España.

Desde UGT-Huelva valoramos negativamente los datos ofrecidos por el Servicio de Empleo Estatal. En nuestra provincia, en el día de hoy, tenemos 39.176 personas en paro, 106 más; lo que supone un aumento del 0.27% con respecto al paro del mes anterior.

02/02/2024 |

Imagen noticia

Como viene siendo habitual, en el mes de enero, es el sector de la agricultura quien salva a Huelva de los datos del paro, aunque desgraciadamente este año no ha podido ser así. El aumento del desempleo se ha plasmado únicamente en el sector servicios, ya que en este sector, dicho aumento, ha sido de 776 personas con respecto al mes anterior. En el resto de sectores ha bajado el desempleo, quedando reflejado, en el sector de la agricultura en de 513 personas, en el sector sin empleo anterior en 72 personas, en construcción ha sido de 51 personas y en industria fueron 34 las personas que hicieron que el paro no subiese aún más

En Andalucía y España la tendencia es la misma, ya que se observamos un aumento del número de parados con 2.89% y 2.49% respectivamente, y siempre en comparación con el mes anterior.

La cifra total de contratos en Huelva es de 22.764, lo que supone que haya 6.894 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia 11.898 fueron indefinidos, un 52.26% del total de los contratos realizados en el mes de enero. La contratación temporal se sitúa en un 47.73%. Tanto la contratación indefinida como la eventual han subido en un 108.81% y en un 6.82% respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido, situándose el paro femenino en un 58.83% frente a un 41.16% del paro de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 8.45% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

En el mes de diciembre, son 43.184 las personas beneficiarias de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 462 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empleo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado  que una vez analizados los datos de enero, nos vemos obligados a continuar denunciando la enorme fragilidad que todavía caracteriza a gran parte del empleo que es capaz de generar nuestro mercado laboral. La valoración de los datos conocidos hoy es  negativa. Donaire apuesta por centrar en este 2024 políticas de empleo para parados de larga duración, mujeres y jóvenes.

 

Desde UGT Huelva  estamos detectando que algo no se está  haciendo bien en las políticas activas de empleo para que los desempleados mayores de 50 años se estén convirtiendo en parados de larga duración, ya que uno de cada tres no ha recibido ninguna oferta de trabajo en un año y medio.

 

Para solventar este problema habría que impulsar la personalización de las acciones a las personas desempleadas mayores de 50 años; planificar la atención personalizada y en profundidad a los desempleados y facilitarles un itinerario individual y tutorizado que les conduzca al empleo.

 

En Huelva  estamos padeciendo una alta tasa de precariedad que afecta a las personas jóvenes y mujeres. Seguimos viendo cómo existe una precariedad estructural que envuelve el desempleo juvenil, seguimos teniendo tasas de desempleo joven que triplica la media nacional, seguimos teniendo una parcialidad indeseada, hay un enorme fraude sobre las prácticas laborales en nuestro país y existe una brecha salarial que hace que una persona entre 20 y 24 años tenga un salario medio del 50% inferior respecto a la media nacional

 

Donaire  insiste en que “desde UGT Huelva tenemos que apostar por la industrialización en  nuestra provincia” ya que esperamos  que los próximos años, se hagan realidad el despegue de proyectos industriales muy importantes de energías verdes en nuestra provincia y así logremos minimizar la alta tasa de desempleo y podamos ir corrigiendo esa precariedad y esa estacionalidad que sufre nuestra provincia de Huelva.

Por lo que ha reiterado que es el momento de apostar fuertemente por ayudar a que estos proyectos se pongan en marcha y para que Huelva cambie su modelo productivo.

Por otro lado, Donaire también apuesta por seguir potenciando  los servicios públicos, ya que tenemos mucha precariedad en la sanidad, en la educación…

Por todo lo expuesto, Donaire confía en que la Junta de Andalucia así como en los próximos PGE destine inversiones importantes para Huelva, ya que eso facilitaría y posibilitaría el despegue definitivo de nuestra provincia