«Atrás

El mercado de trabajo onubense sigue sustentándose en sectores que son muy volátiles en la creación de empleo.

Somos la segunda provincia española donde sube el paro. Otra vez la agricultura determina las cifras del desempleo.

02/06/2023 |

Sebastián Donaire Salas, Secretario General, observa cómo, en mayo, hemos vuelto a ver crecer el desempleo ya que nuestra provincia es la segunda que crece en paro en toda España, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo.

En Huelva el paro ha subido en 660 personas, lo que supone un incremento del 1.77%, con respecto al mes anterior. En Andalucía y España, por el contrario, el desempleo, desciende en un 0.91% y en un 6.74% respectivamente.

Con respecto a los sectores, es el sector de la Agricultura donde se observa el aumento del paro, con 906 personas más desempleadas que en el mes anterior. Sin embargo, en todos los demás sectores desciende, siendo dicho descenso de 104 personas en el sector de la Industria, 73 personas en  el sector Servicios, 53 en el sector de la Construcción y 16 en el sector  Sin Empleo Anterior, siempre comparándolos con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo los contratos disminuyen en 12.763, lo que supone un 33.19% menos. Este dato no es el peor. La contratación indefinida también cae un 45.14% (9.024 contratos menos que en el mes anterior). Observamos además que también ha disminuido la contratación temporal en un 20.24% y en este mes se han dejado de formalizar 3.729 contratos, en comparación con Abril.

La contratación indefinida supone un 42.17% y la temporal un 57.32% de la totalidad de los contratos.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 59.57% del desempleo total. El de los hombres se sitúa en  un 40.42%.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as es de 2.878 personas, lo que supone un 7.57% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de abril contábamos con 30.129 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone un descenso de 2.859 personas con respecto al mes anterior que ya no están cobrando ningún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, una vez conocidos los datos del paro, señala que “para UGT no son todo lo positivo que deseáramos”“el paro vuelve a subir en Huelva, rompiendo la tendencia que llevamos desde los inicios del año, con bajadas importantes que tuvo la provincia en desempleados”.

Con estos datos se demuestra que el mercado de trabajo onubense sigue sustentándose en sectores que son muy volátiles  en la creación de empleo,“son sectores que crean empleo muy rápido, pero igualmente se destruye muy rápido”  como es el sector agrario y el sector servicios vinculado al turismo.  Por ello el sindicalista insiste que ahora más que nunca tenemos que seguir trabajando para fortalecer sectores que crean empleo mucho mas estable como es el sector industrial, sector minero el sector agroalimentario y los servicios públicos porque son los sectores que dan estabilidad al empleo y un incremento del empleo sostenido en el tiempo.

Todavía son muchos los aspectos a mejorar en el seno de nuestro mercado laboral para que, de una vez por todas, la erradicación de la precariedad laboral sea una realidad. Sin mejora en las condiciones de trabajo no hay desarrollo socioeconómico capaz de consolidarse en el tiempo. Es decir, mejorando las condiciones laborales crecemos económicamente y avanzamos en términos de cohesión social. Con unas mejores condiciones de trabajo, ganamos todos.

Desde UGT Huelva ponemos en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (VAENC) es la mejor noticia para los trabajadores y trabajadoras y también para el conjunto de la economía y el interés general de nuestro país. Garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, facilita confianza, promueve un mejor reparto de la riqueza e impulsa la negociación colectiva pendiente.

Teniendo en cuenta el contexto actual, UGT tiene claro que el bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales. Por ello, el sindicato insta a los poderes públicos a que sigan trabajando en la mejora de la justicia social, pues es evidente que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad.

Desde UGT Huelva esperamos que el próximo 23 de julio en la convocatoria de elecciones generales en nuestro país la conformación del nuevo congreso de los diputados sea de una mayoría progresista, si esto no ocurriera tendremos muchos momentos de  mucha confrontación con el nuevo gobierno que salga de las urnas, legitimo, pero un gobierno que va a virar totalmente hacia la derecha.