«Atrás

El cierre de año, con el IV trimestre de la EPA de 2023, no nos ha traído datos buenos.

El cierre de año, con el IV trimestre de la EPA de 2023, no nos ha traído datos buenos.

Huelva tiene 2.800 personas más en desempleo que en el trimestre anterior. Para UGT-Huelva los datos de la EPA este IV trimestre del 2023 no son todo lo halagüeños que esperábamos tras el análisis del año.

26/01/2024 |

Imagen noticia

La tasa de paro se sitúa en nuestra provincia en un 20.57%,lo que significa que tenemos 53.000 personas en desempleo. Esto supone que, en referencia al trimestre anterior, tenemos 2.800 personas más en desempleo, lo que supone una subida del paro de un 0.96% con respecto al trimestre anterior.

En base al sexo, observamos como la tasa de paro masculina es bastante menor que la femenina, siendo la masculina de un 15.60% frente a la femenina que es de un 26.29%

En Andalucía esta tasa de paro es del 17.60%, lo que significa que el paro ha descendido levemente en un 1.07% con respecto al trimestre anterior. En España dicha tasa es mucho menor que a nivel provincial, ya que se sitúa en un 11.76%, un 0.08% menos; siempre tomando como referencia el trimestre anterior.

La tasa de actividad de nuestra provincia es de 56.74% y la tasa de empleo es de un 45.07%.

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 141.200 personas, lo que supone un 69% del total de la ocupación de la provincia, seguido de la Agricultura con 27.800 personas (13.6%), la Industria con 19.900 (9.7%) y por último la Construcción, con 15.700 (7.7%).

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 18.700 personas activas de Huelva pertenecen a este sector.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, una vez analizados los datos del IV Trimestre de la EPA, manifiesta que para Huelva “son datos negativos e insiste en que no cesaremos de seguir reforzando el empleo, sobre todo, en las mujeres y potenciar la formación así como otras medidas que pueda adoptar el Gobierno”.  

Desde UGT Huelva estamos trabajando para combatir la temporalidad, reducir la contratación parcial involuntaria, avanzar en la reducción de la jornada laboral, mejorar las Políticas Activas de Empleo y endurecer las causas y costes del despido. Urge un cambio en el mercado laboral que persista en la creación del empleo de calidad, como puede ser el fomento de  inversiones en nuestra provincia, en materia industrial.

Otro problema que refleja la EPA es la elevada parcialidad involuntaria, principal causa de la pobreza laboral que debe afrontarse, siendo la redistribución de las horas una de las mejores herramientas para ello. Por ello, Donaire insiste en alcanzar las 35 horas de jornada laboral en esta legislatura, hasta el objetivo planteado por UGT, una jornada de 32 horas sin reducción salarial. 

En resumen han sido muchos los avances alcanzados en 2023, pero también mucho lo pendiente de lograr en 2024: descender la tasa de paro, incrementar salarios, reducir la jornada laboral, incrementar la calidad del empleo, mejorar la formación o potenciar los servicios públicos de empleo son solo algunos de estos grandes retos.