«Atrás

El 9 de mayo volveremos a salir a las calles para reclamar infraestructuras para Huelva.

El 9 de mayo volveremos a salir a las calles para reclamar infraestructuras para Huelva.

Con la plataforma "¿Y Huelva cuándo?", el próximo día 9 de mayo, se desarrollará una concentración en la Plaza de las Monjas, donde UGT y CCOO llaman a "la participación masiva de los onubenses

08/05/2024 |

Imagen noticia

El Secretario  General de UGT Huelva, Francisco Gutierrez, junto a su homóloga de CCOO, Julia Perea, hacen un llamamiento a la ciudadanía onubense para que acudan a la concentración que tendrá lugar el próximo día 9 de mayo, a las 20.00 h, en la céntrica Plaza de las Monjas. Se trata de una convocatoria de la plataforma ¿Y Huelva cuándo? Donde estamos integrados los dos sindicatos junto con otras organizaciones de Huelva.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Huelva, Julia Perea y Francisco Gutierrez  han hecho hincapié que el soporte de esta movilización social es exigir las  infraestructuras que la provincia necesita para salir del estancamiento al que la tienen sometida diferentes gobiernos desde hace décadas.Huelva tiene un déficit importante en esta materia tanto a nivel ferroviario, hidráulico y sanitario. Claro ejemplo de esta situación es la alta velocidad, presas pendientes de construcción, hospital materno infantil y Chares, así como el mantenimiento de las existentes en la actualidad como son las carreteras de la provincia.

 

El Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutierrez Bernal: “Reivindicamos más y mejores infraestructuras para nuestra provincia”.“Huelva necesita un plus de inversión al ser la provincia peor situada en cuanto a precariedad y desempleo.” Las infraestructuras demandadas tendrán una gran incidencia sobre la creación de empleo y de riquezas en nuestra provincia. Ha señalado

 

Así mismo, Gutierrez afirma que debemos y tenemos la obligación de seguir exigiendo a las administraciones públicas competentes y a sus gobiernos más y mejores infraestructuras que pongan a nuestra provincia en un lugar de prevalencia para conquistar los grandes retos del siglo XXI.El territorio onubense precisa de inversiones que mejoren su competitividad y permitan el impulso de sus sectores productivos. Huelva y provincia cuenta en la actualidad con unos niveles inasumibles de desempleo del 20 % mientras que la media española se sitúa en el 10%.
 

El ugetista afirma que continuamos luchando conjuntamente con otras organizaciones de nuestra provincia para poder conseguir que Huelva tenga más y mejores infraestructuras y logremos que se desarrolle conforme a sus posibilidades. Huelva necesita de unas infraestructuras, que vertebren el territorio y que la fortalezcan a nivel industrial y de comunicaciones.

 

Gutierrez hace un llamamiento al Gobierno de la Nación y al de la Junta de Andalucia de la necesidad que tiene nuestra provincia de inversiones para poder salir de este pozo de desempleo, precariedad y estacionalidad.“Seguiremos peleando por unas infraestructuras dignas”, ha aseverado

 

Desde UGT Huelva creemos que la única oportunidad de generar empleo y estabilizarlo en nuestra provincia es con el desarrollo de las infraestructuras; las infraestructuras sanitarias para la atención de una  población de 535.000 personas en la provincia de Huelva, el soporte que necesita la agricultura con las infraestructuras hídricas de las que depende el trabajo de cerca del 30% de la población activa; y las infraestructuras ferroviarias con la alta velocidad para el desarrollo de la industria turística, hidrogeno verde y otros proyectos industriales de próxima implantación, además de   garantizar el derecho a la movilidad de las personas de nuestra provincia como un derecho fundamental en el siglo XXI que nos conecte con otros territorios.

 

Por ello, Gutierrez insta a ambas administraciones que incluyan en sus presupuestos las partidas necesarias para hacer realidad lo que hoy en día son proyectos para nuestra provincia y los animamos a que trabajen y colaboren conjuntamente para subir a Huelva en el tren del futuro y del desarrollo social y económico.

 

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha manifestado que  Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de un Hospital Materno Infantil. “A pesar de estar comprometido por la Junta de Andalucía desde hace más de 5 años aún seguimos esperando. De hecho, la Junta de Andalucía ha vuelto a postergar su inicio. Se anunciaron las obras para el 2.024 y el presidente de la Junta ha anunciado que va a haber un retraso hasta 2.025”.Nuestra provincia es la única de Andalucía que no tiene centros hospitalarios de alta resolución, los conocidos como Chares. Había comprometido por la Junta de Andalucía tres Chares; Lepe, Bollullos y Aracena

Perea ha manifestado que “el hospital de la costa dará atención a 100.000 personas que viven en esta región y que actualmente tienen que desplazarse a Huelva para poder ser atendidas. En este sentido, la sindicalista ha manifestado que “ve con preocupación la puesta en marcha porque el Gobierno prevé el fin de las obras en noviembre, pero no estamos viendo movimiento por parte de la Junta de Andalucía en cuanto a la dotación de recursos humanos y técnicos para su puesta en marcha”. Otro segundo Chare ubicado en la zona del Condado, concretamente en la localidad de Bollullos Par del Condado, y otro tercero en la ciudad de Aracena. Estos dos últimos ni están ni se les espera y darían cobertura a más de 100.000 personas que hoy tienen que desplazarse más de 150 kilómetros.

Nos encontramos en una clara desventaja respecto al resto de provincias de Andalucía. En este matiz, Perea apunta que “estamos hartos y hartas que nos traten como ciudadanos de segunda, ya que pagamos la misma cantidad de impuestos que se abonan en las otras provincias sin embargo vemos como Huelva se encuentra al vagón de cola de Andalucía”.

UGT y CCOO afirman que existen sobrados motivos para salir a la calle el próximo día 9 de mayo y llenar la Plaza de las Monjas, a partir de la 20.00 h en demanda de nuestras infraestructuras reclamadas históricamente por la sociedad onubense y que nos están privando desde los PGE y de la Junta de Andalucia.