«Atrás

Disminuye el desempleo, pero aumenta la temporalidad en Huelva.

Disminuye el desempleo, pero aumenta la temporalidad en Huelva.

Los sectores de la agricultura y de servicios siguen siendo los sectores con mejores datos. Desde UGT-Huelva hemos analizados los datos del paro del mes de marzo y Huelva continua mostrando una tendencia positiva en la reducción del desempleo, pero con contratos temporales

02/04/2024 |

Imagen noticia

En Huelva sigue descendiendo el paro por tercer mes consecutivo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 36.548 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 1.472 personas, o sea, un 3.87% menos con respecto al mes anterior. En Andalucía y en España se sigue la con la misma tendencia y el desempleo baja en un 1.60% y un 1.21% respectivamente, siempre comparándolo con los datos del mes anterior.

En base a los sectores, observamos como el paro desciende significativamente en el sector Servicios, en el de la Agricultura, en el sector de laConstrucción  y en el sector Sin Empleo Anterior con una bajada de desempleados de 1.081, 393, 26 y 17 respectivamente. En el sector Industria, por el contrario,  aumentan las cifras de paro en 45 personas. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 35.284, o sea, ha bajado en 329 contratos, por lo que supone un descenso del 0.98% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y baja en un 10.94% con respecto al mes anterior, situándose en un 55.16% del total de los contratos. La contratación temporal alcanza un 44.84% del total de los contratos, aunque ésta ha manifestado un aumento del 24.45%  siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 58.89% frente a un 41.10% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 8.37%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 35.707 beneficiarios/as de algún tipo de prestación. En base a esto, observamos que hay 5.142 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario de política sindical de UGT Huelva, Javier Perez Barbosa, ha manifestado que, según los datos facilitados hoy por el SEPE, que la última reforma laboral está dando sus frutos y ha supuesto un punto de inflexión en lo que ha recuperación de derechos se refiere, pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer.

“estamos viendo una evolución positiva del empleo estable, una mejora significativa en el mercado laboral onubense, pero hay que reseñar un dato importante: la estacionalidad de los sectores, la disminución de los contratos indefinidos y el aumento considerable de los contratos temporales.

Por todo ello, Barbosa incide que desde UGT Huelva vamos a seguir reivindicando al gobierno de la Junta de Andalucía, un Plan de Empleo Integral para paliar la situación del desempleo en nuestra provincia, políticas activas de empleo que aumenten la dotación de recursos para dar formación y para hacer que las personas encuentren el trabajo que tanto tiempo llevan buscando, sobre todo si son parados de larga duración.

Seguiremos negociando con  el gobierno y el resto de agentes sociales temas como la reducción de la jornada laboral, el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva o la reforma de las prestaciones por desempleo. Todo ello con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los onubenses.