«Back

Concentración en la sede de UGT Huelva con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Concentración en la sede de UGT Huelva con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

UGT-Huelva denuncia que la crisis climática es un importante riesgo en el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

06/05/2024 |

Imagen noticia

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024, delegados/as sindicales de los distintos sectores de UGT Huelva se han concentrado hoy en su sede en Huelva,bajo el lema “la crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo”. El 28 de abril es también el día en el que conmemoramos y recordamos a todas las personas trabajadoras que han fallecido o enfermaron mientras trabajaban y mostramos nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares.

Este año queremos incidir en cómo las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora.

Urge "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante", que revela nuevos datos alarmantes sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores.

La digitalización del mundo del trabajo también está afectando a la salud de las personas trabajadoras. La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores. La epidemia de salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos no es ajena a estos factores laborales. En este día tan señalado, desde  UGT reiteramos la necesidad de controlar que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables.

 

El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutierrez ha manifestado que el 28 de abril además de ser un día para el recuerdo, es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. También es un  día para homenajear y reconocer el trabajo de los miles de delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales  que con su acción sindical protegen la salud y la seguridad de sus compañeros y compañeras.  Y que día a día trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros.

En 2023, en España, según datos provisionales, se produjeron 1.194.907 accidentes de trabajo, y se registraron 721 accidentes mortales, muchos de ellos por causas fácilmente prevenibles.

En 2023, se contabilizaron en Huelva 7.047 accidentes de trabajo, disminuyendo en un 1.87%respectoa2022.Seprodujeron83 accidentesgravesy8 mortaleseneltrabajo,lo que ha supuesto una bajada de la  accidentalidad con respecto al  año 2022. Además, las enfermedades deorigen laboral siguensin salir a la luz todas las que se producen, y no es un mal menor porque se han declarado 73 en el año 2023 y 15 en el primer trimestre de 2024,enquistándosecomolaeternaasignaturapendientedelaprevenciónderiesgoslaborales.

Según la actividad económica, en nuestra provincia se han producido 3.140 accidentes en el sector de servicios, 872 en la construcción y 1.828 accidentes en el sector agrícola y ganadero. Con respecto al año 2023, el sector agrícola  ha visto disminuir el número de accidentes en un 9.01%; la construcción aumento en un 15.65% y los servicios también disminuyen en un 6.74%

Destacamos y celebramos que en el primer trimestre del año  2024 no se ha producido ningún accidente mortal en nuestra provincia.

Ante estos datos, Gutierrez ha manifestado que desde el sindicato, junto a agentes sociales y económicos y la Junta de Andalucía, "se trabaja en un plan de choque contra la accidentalidad, con un objetivo claro, erradicar los accidentes de trabajo".

En este contexto el sindicalista reclama ambición y compromiso a la hora de revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Mesa de diálogo social sobre salud y seguridad en el trabajo abierta en la actualidad  entre el gobierno, las patronales y los sindicatos. Considera  que se debe abordar los efectos del cambio climático para la prevención, que no se puede dejar pasar esta oportunidad y que continúe esta lacra para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

UGT reclama también un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, de esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva.

En este sentido el sindicalista ha puesto de manifiesto la “necesidad urgente de la creación de la figura del delegado Territorial de Prevención, ya se ha demostrado que en aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor

Gutierrez ha subrayado que este año reivindicamos tres objetivos prioritarios: el primero, reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, a través de su internalización y revisando y modificando los sistemas de acreditación y control de las entidades especializadas como los servicios de prevención.

El segundo, es acabar con el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral. Es muy necesario la creación de un registro nacional de empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos y un registro de personas trabajadoras expuestas, pendiente de desarrollo normativo por parte del Gobierno desde 1997.

El tercer objetivo prioritario es la necesidad de reforzar el marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales.

Hay que revisar la normativa en profundidad para integrar la perspectiva de género y eliminar las desigualdades, incorporándola como uno de los principios de acción preventiva establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y feminizando el cuadro de enfermedades profesionales, añadiendo actividades feminizadas para patologías ya incluidas e incorporando patologías prevalentes en actividades con alta ocupación femenina.

Por último, el secretario de general de UGT afirma que las principales causas de siniestralidad laboral  “son la precariedad en el empleo, la falta de cultura preventiva en las empresas,  la falta de formación y la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo”.

Finalmente, desde UGT Huelva este 28 de Abril renovamos nuestro compromiso para visibilizar y poner fin a esta lacra y que la seguridad y salud en el trabajo se sitúe en el centro de las políticas públicas. Seguiremos luchando hasta conseguir empleos de calidad y libres de riesgos para todos y todas