«Atrás

17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza.

17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza.

•Urgen mejores condiciones de vida y de trabajo. •Reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

16/10/2023 |

Imagen noticia

Desde UGT Huelva, este 17 de octubre, volvemos a hablar de pobreza, en un momento en el que nos vemos afectados por las consecuencias de la guerra, la sequía y reponiéndonos todavía de los efectos que tuvo la pandemia de la COVID a nivel nacional e internacional.

Este año 2023, el lema de Naciones Unidades para este día, es el Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad, y se basa en testimonios de primera mano que muestran que las personas atrapadas en la pobreza extrema a menudo trabajan largas y agotadoras horas en condiciones peligrosas y sin regulación; y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Desde UGT Huelva, vemos como las hambrunas que ya estaban más o menos controladas en el continente africano, han vuelto de la mano de la sequía y de los cierres de fronteras marítimas por la guerra de Ucrania y Rusia, a lo que tendremos que sumar las consecuencias de la guerra que se ha declarado entre Israel y Palestina, no podemos permitir que volvamos a imágenes de los años noventa, cuando cada día morían miles de niños y adultos por desnutrición.

Pero más cerca, a nuestro lado, vemos como la pobreza vuelve, como se puede tener trabajo y no llegar al día diez del mes, la inflación ha hecho que la cesta de la compra se convierta en un verdadero problema para muchas familias, el pago de las hipotecas han subido una media de doscientos euros más al mes, pero los salarios solo han subido en el mejor de los casos un cuatro por ciento, lo que provoca que para muchas familias que los gastos extraordinarios supongan un verdadero dolor de cabeza.

Según la tasa AROPE, en las regiones del sur la tasa de riesgo de pobreza alcanza en 2022 al 27,1 % de la población residente, cifra que se reduce casi a la mitad (15,3 %) para aquellas que viven en la mitad norte del país. En estas condiciones, la evolución de la brecha norte-sur muestra una reducción importante de la desigualdad regional que ha pasado desde los 16 puntos porcentuales de diferencia en 2016 hasta los 11,7 puntos porcentuales del año 2022. También es importante destacar que la práctica totalidad de la reducción de la brecha se debe al mejor comportamiento de la tasa en las regiones más pobres cuya tasa de pobreza común se ha reducido en 3,9 puntos desde 2015. En la mitad norte, sin embargo, la tasa de pobreza se ha mantenido constante en ese periodo. En cualquier caso, a pesar de esta mejora, la distancia entre el norte y el sur continúa siendo muy importante.

Según el INE, en 2021 Andalucía era la  tercera comunidad con los salarios más bajos, un trabajador andaluz cobraría 23.155 euros anuales, frente a los 31.064 euros de los trabajadores del País Vasco, seguimos con el eje norte/sur que siempre ha limitado la capacidad de avance de la zona sur del país, la provincia más afectada en este caso es Huelva, donde las inversiones en infraestructuras, son mínimas, por lo que nuestra provincia siempre va en el vagón de cola, seguimos basando nuestra economía en la agricultura y en la hostelería, si las inversiones en infraestructuras fueran mayores, cabría la posibilidad de diversificar nuestra economía, esto supondría que habría más oportunidades de empleo y este seria de mayor calidad, lo que nos lleva a mejores condiciones de vida, evitando así el riesgo de pobreza y que esta se cronifique entre las futuras generaciones, ya que los estudios demuestran que la pobreza se hereda.

Desde UGT Huelva, consideramos urgente la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la pobreza, además del fortalecimiento de los servicios sociales, mediante la ampliación de cobertura y compatibilidad de nuestra Renta Mínima de Inserción y del Ingreso mínimo vital.Solicitamos que se cumplan los objetivos de la  Agenda 2030, en su ODS 1 FIN DE LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS,  seguiremos luchando por unas condiciones laborales dignas, que nos ayuden a eliminar la pobreza de nuestra sociedad.

En definitiva, volvemos a plasmar nuestra principal reivindicación al respeto, la cual se resume con la idea concreta que solo podremos acabar con este grave problema social, si situamos a las personas por encima de los intereses económicos.