UGT y CCOO se concentran con motivo del Día de las Personas de Edad

Ambos sindicatos reclaman políticas para mejorar la vida de las personas mayores, en especial, dirigidas a mejorar el sistema de dependencia y las pensiones, pero también a contar con suficientes residencias de mayores y acabar con la brecha de género en las pensiones

30/09/2022 |

Las federaciones de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba con motivo del Día de las Personas de Edad para reclamar políticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Ambos sindicatos recuerdan que el 20% de la población cordobesa es mayor de 65 años y de las más de 45.000 solicitantes de atención a la dependencia, algo más del 75% son mayores, y mayoritariamente mujeres. Las mujeres mayores se encuentran más desprotegidas, ya que sus pensiones son de menor cuantía –el 76% de las mujeres pensionistas del Régimen General cobra por debajo del SMI-.

Para dar respuesta a las demandas de la población mayor, los dos sindicatos han reclamado el cumplimiento de la Ley de Dependencia, una mejora de las pensiones, especialmente de las pensiones mínimas, y un mayor número de residencias de mayores, entre otras cuestiones.

El secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, recordó que a fecha de julio, se habían presentado 45.000 solicitudes, de las cuales aún hay unas 5.000 sin respuesta, a las que hay que sumar las que ya tienen reconocida alguna prestación pero que aún no la están percibiendo. “En el año 2021 fallecieron en Andalucía más de 10.000 personas, en Córdoba unas 2.000, con una prestación concedida pero que nunca llegaron a cobrarla”, remarcó Jiménez quien exigió a la Junta de Andalucía que ponga “los medios humanos y materiales para que esto no suceda porque la Ley dice que desde que la persona presenta la solicitud no deben pasar más de 6 meses hasta la emisión de la resolución”.

El secretario General de la UJP-UGT, Francisco Figueroba, por su parte, quiso incidir en la brecha que existe entre hombres y mujeres. “Tal y como se puede leer en el manifiesto, hay mucha diferencia entre ambos sexos en el tema de pensiones o en el tema de la soledad, donde hay un porcentaje bastante alto de mujeres. En cuestión de mayores, una de las cosas que también estamos reivindicando y por la que vamos a seguir luchando es el problema de la brecha digital, debido al perjuicio que se nos causa a las personas mayores a la hora de hacer uso, por ejemplo, de los bancos y cajas de ahorro. Hay acuerdos del Gobierno con los bancos, pero éstos no se cumplen. En los pueblos incluso se han quitado sucursales o cajeros, lo que dificulta aún más esta situación”.

Jiménez también se refirió al déficit de plazas en residencias de mayores. “En Andalucía se necesitarían unas 3.100 plazas para cubrir la lista de espera actuales”, dijo el responsable de CCOO quien comentó que en Córdoba “el 76% de las residencias son privadas y las privadas establecen unos precios que la mayoría de las personas que las necesitan no pueden pagar y se tienen que resignar a vivir con las familias o en soledad no deseada”, una situación que se vive especialmente en los pueblos y por mujeres.

En este sentido, el secretario general de UJP-UGT Córdoba hizo referencia a las pensiones mínimas, ya que en la Seguridad Social “existe una diferencia bastante importante en la que no se llega ni si quiera al salario mínimo, por lo que pedimos subirlas. Igualmente pedimos también que se mantengan, por lo menos, como hasta ahora, ya que hay quién dice que si llega al gobierno las terminaría por suprimir”.

Por otro lado, Cándido Jiménez se refirió al incremento de precios, especialmente el de la luz. “Se avecina un invierno duro y nos vamos a ver en una situación muy difícil si no se ayuda a las personas más vulnerables y que no van a poder encender el brasero en su casa”, advirtió el secretario General de CCOO que exigió, ante la llegada del invierno y el previsible aumento de casos de gripe y de covid-19, el refuerzo de la Atención Primaria.

Finalmente, Figueroba destacó igualmente el mal estado en el que se encuentra el sistema de Atención Primaria en Andalucía, a pesar de que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía asegura que todo está muy bien. Igualmente, reclamó que se les tenga en cuenta en los consejos de mayores que existen tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, “ya que tenemos una reunión o dos al año y lo único que nos enseñan son proyectos y no nos dejan participar. Nosotros lo que pedimos es que como mayores nos dejen participar en esos temas, ya que los consejos de mayores se supone que están para eso”.