«Atrás

UGT COLABORA EN LA CUESTACION DE LA AECC 2023

UGT y CCOO colaboran en la Cuestación de la AECC para impulsar la investigación contra el cáncer.

Este jueves, ambos sindicatos han puesto una mesa a las puertas del edificio sindical para colaborar en la Cuestación que cada 11 de mayo se lleva a cabo por la AECC con el objetivo de impulsar la investigación y superar el 70% de supervivencia.

11/05/2023 |

Bajo el lema “Todos contra el cáncer” , delegados y delegadas de ambas organizaciones sindicales han participado activamente en la Cuestación que este año ha desplegado una bandera gigante hecha de pequeñas banderas firmadas por todas las personas, instituciones, sindicatos, empresas y Administraciones Públicas que han mostrado su apoyo a esta lucha.

En España el cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad. Según los cálculos de Redecan, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país en 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos .El cáncer más frecuente diagnosticado en 2023 en el conjunto de la población será el cáncer colorrectal (42.721 nuevos casos), seguido del de mama (35.001), el de pulmón (31.282), el de próstata (29.002) y el de vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), el cáncer de riñón (8.626) o el melanoma maligno cutáneo (8.049). Por otro lado, si nos fijamos por sexo, en los hombres, al igual que en 2022, serán mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Y, en las mujeres, los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364).

Podemos  apreciar que  la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

La AECC,  desarrolla una labor al lado de los pacientes con cáncer y sus familiares que está basada en un Plan Estratégico 2021/25,  para responder a la lucha contra el cáncer con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios constantes del entorno y las necesidades de las personas que necesitan ayuda. Un Plan que centra su actividad en facilitar que todas las personas tengan acceso a los recursos que se necesitan en la lucha contra esta enfermedad.

CCOO y UGT Almería recuerdan que en España, 9.550 personas mueren por cáncer originado por la exposición a sustancias cancerígenas durante su trabajo.  A pesar de estas cifrasmenos del 10% del total son reconocidos e indemnizados, algo que supone un elevado coste para el 90% de los afectados, que no ven admitida su enfermedad laboral ni reciben la prestación que les corresponde.

Los sindicatos vennecesario la creación de registros de personas trabajadoras expuestas y de empresas con riesgo de exposición a cancerígenos para mejorar la notificación de casos cáncer laboral y garantizar su adecuada vigilancia de la salud una vez finalizada su vida laboral.

Para prevenir la exposición de los trabajadores a estas sustancias perjudiciales para la salud es necesaria la actualización de las normativas nacionales y europeas, la sensibilización de los trabajadores y la colaboración de la sociedad para denunciar los casos en los que las empresas podrían superar los niveles de sustancias tóxicas.

Finalmente, desde ambas fuerzas se reclama que las empresas cumplan con sus obligaciones de informar a los trabajadores sobre los productos que utiliza o de los que está rodeado. Deben tener a su disposición las fichas técnicas de seguridad. Además, se tiene que reforzar el principio de sustitución de agentes cancerígenos, obligando a las empresas a demostrar previamente la no existencia de alternativas disponibles para autorizar su uso.