«Atrás

PRECIOS AL CONSUMO MAYO 2023

Los precios se moderan en mayo aunque los alimentos siguen por las nubes.

El IPC adelantado del mes de mayo sitúa la inflación anual en el 3,2%, nueve décimas menos que en el mes de abril. La tasa subyacente disminuye también, cinco décimas menos respecto al mes pasado y sitúa su variación anual en el 6,2%. Para combatir esta situación es necesario subir los salarios, bajar los precios y repartir beneficios. El tejido empresarial sigue manteniendo márgenes de beneficio elevados que continúan tensionando los precios, especialmente en bienes y servicios de primera necesidad.

30/05/2023 |

La presión inflacionista se mantiene sobre la cesta de la compra, lo que junto a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, está provocando la asfixia de las economías domésticas y la reducción del poder de compra.

Para Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería es necesario recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y relanzar el consumo, el empleo y la actividad económica de nuestro país.“Hay que establecer topes a los desproporcionados beneficios que las empresas están cosechando,  impulsar cambios regulatorios que incrementen la competencia en los mercados más oligopolizados, así como trasladar las subidas salariales acordadas en el nuevo AENC 2023/25 a los convenios colectivos aún por firmar”.

El nuevo acuerdo AENC firmado el pasado 10 de mayo entre los Sindicatos y la Patronalestablece una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, e incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, y es una herramienta de impulso en la firma de los Convenios que queden pendientes de negociación. En nuestra provincia contamos aún con 7 convenios colectivos pendientes, que afectan a más de 66.000 trabajadores y trabajadoras; entre ellos el Convenio del campo de Almería que afecta a más de 40.000 trabajadores.

UGT Almería insta al Gobierno Andaluz a implementar las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, ya que estos incrementos de precios hacen cada vez más complicado llegar a final de mes a las familias almerienses.