«Atrás

MOVILIZACIONES POR EL CONVENIO DE MICHELIN

Los trabajadores de Michelin piden una garantía salarial vinculada al IPC

Este Jueves los trabajadores del Centro de Experiencias Michelin en Almería (CEMA) se han concentrado para exigir que la Negociación del Convenio 2023/26 incluya una fórmula para compensar la pérdida del poder adquisitivo y una garantía salarial vinculada al IPC durante la vigencia del convenio.

19/05/2023 |

En la Concentración se ha dado lectura al Manifiesto que exponía las demandas para solventar un conflicto laboral que afecta en nuestra provincia a una plantilla de  167 trabajadores.

Aunque se han producido acercamientos en algunas de la peticiones realizadas, la oferta de la empresa sigue siendo insuficiente para los trabajadores de los cuatro centros que lo conforman (Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria).

La multinacional ha presentado  un incremento salarial que llegaría al 10% en 4 años, pero los trabajadores consideran imprescindible una garantía salarial que les proteja de pérdidas de poder adquisitivo, así como que se garantice una nómina vinculada al IPC durante todo el tiempo que dure el convenio.

Después de seis reuniones de negociación del convenio, la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores que el proceso de negociación estaba llegando a su fin, sin incluir la fórmula que compense la pérdida del poder adquisitivo actual.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha mostrado su perplejidad ante la negativa de la empresa de no negociar la cláusula de revisión salarial una vez inmersos en la firma de un acuerdo de firma nacional, y ha asegurado que esa postura solo puede abocar al conflicto. “Desde UGT Almería no entendemos la negativa a firmar una cláusula de garantía salarial vinculada al IPC. La semana pasada sindicatos y patronal firmaron el V Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) para los tres próximos años, que además de establecer subidas de salarios en la misma línea incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, por lo que  no se entiende no querer aplicar la cláusula de garantía salarial por parte de la Empresa”.