«Atrás

IPC ADELANTADO ABRIL 2023

La economía se recupera mientras los precios ahogan la economía doméstica.

El IPC adelantado del mes de abril muestra que la economía se recupera, pero los precios de los alimentos vuelven a acelerar el ciclo inflacionista. Esto confirma que es necesario subir los salarios, bajar los precios y repartir beneficios.

28/04/2023 |

La presión inflacionista se mantiene sobre la cesta de la compra, lo que está provocando la reducción del poder de compra de los ciudadanos y a la vez un perjuicio a la economía del país. La inflación anual, de confirmarse los datos publicados hoy por el INE, se situaría en el 4,1%, ocho décimas más que en marzo. Por otro lado la inflación subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, disminuye nueve décimas respecto al mes anterior alcanzando una variación anual del 6,6%.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa la situación de ciclo inflacionista y ha puntualizado que es necesario poner fin a la pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras incluyendo en los convenios colectivos incrementos salariales justos y acordes a la situación económica general. “La clase trabajadora continua perdiendo poder de compra mientras las empresas siguen elevando la rentabilidad de sus márgenes de beneficio; por ello desde UGT consideramos necesario establecer topes como medida que garantice el poder de compra, así como aumentar el SMI, revisiones salariales y un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que de estabilidad. En este sentido los sindicatos hemos elaborado una propuesta de incremento salarial para el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2022-2024, en el que planteamos subidas salariales del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, junto a la inclusión en los convenios colectivos de una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta la evolución del poder de compra los salarios y la evolución del margen de beneficios de las empresas”.

Los salarios pactados en convenio han subido en promedio un 3,1% hasta marzo, muy por debajo de la inflación media de este año, y de confirmarse el dato publicado hoy, se situaría en el 4,9%.“Si la Patronal continua dilatando el nuevo Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en 2023, los sindicatos vamos a iniciar un proceso de movilizaciones y concentraciones en aquellos convenios colectivos aún sin cerrar”.

UGT Almería hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para participar en la manifestación de este Primero de Mayo y exigir salarios, bajar precios y repartir los beneficios.