«Atrás

FIRMA DEL PACTO POR ELIMPULSO DE ANDALUCIA

UGT y la Junta de Andalucía firman el Pacto Económico y Social para el impulso de Andalucía.

El acuerdo firmado por los Agentes Sociales, la Patronal y los Poderes Públicos en Andalucía dota con más de 1.100 millones de euros medidas urgentes para apoyo a las familias, autónomos, trabajadores y empresas.

$fechaPublicacion |

Con la firma de este Pacto se viene a reconocer la necesidad de impulsar y facilitar la Negociación Colectiva andaluza, reforzando el Consejo andaluz de Relaciones Laborales y fortaleciendo el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos laborales de Andalucía, hacer frente a la siniestralidad que no deja de incrementarse y para lo que incrementa un paquete especial y urgente de medidas; y reforzar la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar; el Refuerzo del Plan Vive; la conformación de una nueva Ley de Vivienda en Andalucía; un Plan estratégico para la Igualdad; medidas de lucha contra la pobreza infantil y planes de actuación en zonas desfavorecidas y para la inclusión sociolaboral de las personas inmigrantes.

Entre las medidas más destacadas encontramos un Plan Urgente de Empleo Juvenil para facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, y un Pacto Andaluz por la formación que potenciará la formación profesional para el empleo, la formación dual y la formación básica. Hay que recordar que en Almería contamos con 55.190 personas desempleadas, y un 8% de paro juvenil.

Carmen Vidal ha incidido en que con este Acuerdo Andalucía se dota de un instrumento que supone un compromiso común para implementar las medidas en él incluídas con responsabilidad, dentro del consenso, el diálogo y la concertación social como principios de actuación, pero que están supeditadas a la consecución de los objetivos que se fijan, y para lo que esperamos que se ejecute el presupuesto fijado para las mismas y se coordine entre los Agentes implicados la ejecución y evaluación de las medidas.

Desde UGT ponemos en valor el trabajo común para avanzar en el objetivo compartido de mejorar la cohesión social, el equilibrio territorial, la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico justo.