«Atrás

DATOS IPC MARZO 2023

Almería es la provincia andaluza que más incrementó sus precios en el mes de marzo.

La tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural y no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos sin elaborar, sigue alcanzando niveles elevados, pues apenas disminuye una décima respecto al mes anterior, registrando una variación anual del 7,5%, lo que mantiene las presiones inflacionistas en la cesta de la compra

14/04/2023 |

Según los datos oficiales publicados este viernes por el INE, sobre el IPC  del mes de marzo, los precios vuelven a subir este mes (0,6%) y sitúan el índice de precios a nivel nacional en 111,1 (+0,4%), regional 111,8 (+0,4%) y provincial en 110,9 (+0,6%). La interanual en Almería se sitúa en el (+3,3%), igualando la tasa nacional  y seis décimas inferior la Andaluza. Al mismo tiempo la inflación subyacente continua en ascenso (+0,7%) y se sitúa en el 7,6%.

Los grupos que muestran mayor incremento de precios este mes son: Alimentos (+1,6%), vestido (+9,8%), calzado (+2,7%), paquetes turísticos (5,0%), restauración y comedores (1,5%), servicios de alojamiento (4,7%), y efectos personales (1,3%). Mientras tanto, las principales bajadas de precios se produjeron en  electricidad, gas y otros combustibles (-6,4%), cristalería, vajilla y utensilios de hogar (-1,4%), equipos de telefonía y fax (-1,3%), equipos audiovisuales, y procesamiento de información (-1,5%).

Interanualmente los precios solo han bajado en los siguientes grupos: electricidad, gas y otros combustibles (-42%) vehículos personales (-9,4%), transporte (-6,8%),  equipos e telefonía y fax (-6,7%) y equipos audiovisuales y procesamiento información (-1,9%) mientras se han encarecido respecto al año pasado en:  Alimentos (18,5%), bebidas no alcohólicas(12,3%),  bebidas alcohólicas (10,7),  tabaco (7,1),  calzado (3,8%),  muebles (7,1%), adquisición de vehículos(8,9%),  paquetes turísticos (20,0%),  servicios de alojamiento (12,5%) y cuidado personal (7,3%)

Aunque los precios se encarecieron en todas las provincias andaluzas, Almería es en la que más se elevaron (+0,6%). Los alimentos más inflacionistas este mes de marzo han sido la carne de cerdo (5,2%) y  las legumbres y hortalizas frescas (5,2%), Encontramos por el contrario descensos en la carne de ovino (-0,6%),pescado fresco y congelado (-0,6%), frutas frescas (-0,4%), y la leche (-0,1%).  En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido el azúcar (52,5%), las legumbres y hortalizas frescas (30,9%), aceites y grasas (29,9%) y la leche (28,9%) continúan destacando como los alimentos con mayor incremento, mientras en en lado opuesto encontramos las frutas frescas (7,1%) y las frutas en conserva y frutos secos (7,2%).

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa el nuevo repunte de precios registrado que continúa prolongando las dificultades económicas que está atravesando la mayoría de las familias trabajadoras, y ha indicado que a pesar de la tendencia a la baja de los últimos meses, el nivel general de precios continúa siendo muy elevado y los precios de los productos que conforman la cesta de la compra continúan al alza. “Es necesario un incremento de salarios de manera inmediata ya que la población trabajadora continua perdiendo poder adquisitivo. Los alimentos continúan encareciéndose y liderando la presión al alza de los precios actualmente, como consecuencia de la fijación de precios abusivos por parte de las empresas de distribución alimentaria. Recordamos que es un objetivo a cumplir para que no haya encarecimiento de precios,  la regulación de los precios desde el eslabón más bajo de la cadena alimentaria; desde UGT reclamamos asimismo la necesidad de establecer topes de precios modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas.”

Para UGT Almería es prioritario alcanzar cuanto antes un nuevo AENC en 2023 que ofrezca estabilidad y certidumbre en los próximos años y permita revertir el proceso de devaluación salarial que están sufriendo el conjunto de trabajadores y trabajadoras.“Los datos del Consejo Andaluz de Relaciones laborales informan de que los convenios colectivos firmados en el ámbito de la negociación andaluza en el mes de febrero incluyen un incremento salarial ponderado de solo un 2,63%, es decir, 1,3 puntos por debajo de la interanual que se ha conocido hoy. En Almería quedan pendientes de negociación  7 convenios  que están afectando a más de 66.216 trabajadores”.