«Atrás

DATOS IPC ADELANTADO DE MARZO

Las familias continúan perdiendo poder de compra.

Según los datos oficiales publicados este jueves por el INE, sobre el IPC adelantado de marzo, ofrece valores muy elevados que mantienen la presión inflacionista sobre la cesta de la compra. La inflación anual se sitúa en el 3,3%, 2,7 puntos menos que en febrero, y la tasa subyacente disminuye hasta el 7,5%.

30/03/2023 |

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del mes de abril, la tasa interanual de inflación se reduciría hasta el 3,3%, pero la brecha con la inflación subyacente  se incrementaría ya que la distancia entre la inflación general y la subyacente se vería multiplicada por 2,6, lo que confirma que los beneficios empresariales son un potenciador del ciclo inflacionista.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma negativa la situación de ciclo inflacionista y ha puntualizado que es necesario poner fin a la pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras incluyendo en los convenios colectivos incrementos salariales justos y acordes a la situación económica general. “La persistencia de la guerra de Ucrania y la política del BCE que sigue subiendo los tipos de interés, están agravando la incertidumbre económica en España. El panorama económico internacional continúa siendo extremadamente incierto y volátil y las políticas del Banco Central Europeo lejos de propiciar señales de confianza, agrava la incertidumbre y la probabilidad de una recesión económica en Europa”.

Para UGT Almería este contexto revela la necesidad de recuperar la capacidad de compra de los hogares  para detener el empobrecimiento de la clase trabajadora, ya que las empresas continúan aprovechando el escenario inflacionista actual para elevar la rentabilidad y los márgenes de beneficio en detrimento del interés general.  “Desde UGT reclamamos la necesidad de establecer topes de precios modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas. Es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora, aumentando el SMI en un 8% para mejorar el poder adquisitivo de la población con menos recursos, y por otro lado hay que trasladar la subida a la negociación colectiva en un Nuevo Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) en  2023 que de estabilidad a los y las trabajadoras estableciendo un marco plurianual de incrementos salariales”.

Para UGT el nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) ofrecería estabilidad y certidumbre en los próximos años y permitiría revertir el proceso de devaluación salarial que están sufriendo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. “Los sindicatos hemos elaborado una propuesta de incremento salarial para el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2022-2024, en el que planteamos subidas salariales del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, junto a la inclusión en los convenios colectivos de una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta la evolución del poder de compra los salarios y la evolución del margen de beneficios de las empresas.

UGT  Almería reclama a la patronal que cese cuanto antes en su situación de bloqueo de las negociaciones, acordando una propuesta que no solo es beneficiosa para la clase trabajadora, sino también para el interés económico y general del país.