UGT y CCOO se concentran ante la Subdelegación del Gobierno tras un nuevo accidente laboral mortal en Jaén
UGT y CCOO se concentran ante la Subdelegación del Gobierno tras un nuevo accidente laboral mortal en Jaén En apenas dos semanas, tres personas han perdido la vida en su puesto de trabajo: un buzo en el pantano del Rumblar (Baños de la Encina), otro trabajador en Martos el pasado 26 de octubre, y la última víctima en Úbeda. En lo que va de año, diez personas han fallecido en accidentes laborales en la provincia de Jaén. Desde las organizaciones sindicales se subraya que muchos de estos siniestros podrían haberse evitado con una adecuada cultura preventiva y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad en el trabajo.
Durante la concentración, intervinieron las secretarias generales de UGT Jaén y CCOO Jaén, Pilar Gil y Silvia de la Torre, quienes expresaron sus condolencias a las familias, amistades y compañeros de las víctimas, además de reiterar su compromiso con la defensa de la seguridad y la salud laboral.
“Cada muerte que se produce en el trabajo es una tragedia. Desde UGT llevamos mucho tiempo reclamando la figura del Delegado Sectorial Territorial, ya que el 85% de las empresas en Andalucía son microempresas con menos de diez trabajadores. Está demostrado que donde existe representación sindical, hay muchos menos accidentes”, señaló Pilar Gil.
Asimismo, destacó la importancia de campañas informativas en medios de comunicación que fomenten la concienciación y la cultura preventiva entre la ciudadanía.
Por su parte, exiguió la creación de un juzgado específico en materia de siniestralidad laboral, la implementación de un plan de formación en prevención de riesgos laborales y el incremento de la plantilla de inspectores e subinspectores de trabajo, medida imprescindible para garantizar un control efectivo y una mayor protección de la seguridad y salud laboral en la provincia.