UGT Jaén considera un acuerdo histórico la ratificación del AENC, por su trascendencia más allá de los salarios

Este acuerdo establece una subida de salarios de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025, con una subida adicional de hasta el 1% si la inflación supera los incrementos fijados. Se consigue así el objetivo de recuperar los salarios y garantizar poder adquisitivo, pero se trata sobre todo de repartir la riqueza que se genera en nuestro país.

10/05/2023 |

El acuerdo va a facilitar la negociación de los convenios colectivos pendientes, aportando estabilidad a las relaciones laborales en España y garantizando la paz social gracias a un reparto más equitativo de la riqueza.

Incorpora  importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en relación a los modelos de contratación; y aborda cuestiones que van a facilitar unas relaciones laborales más democráticas en las empresas como es la transformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombres y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras, teletrabajo, desconexión digital, protección de la diversidad y del colectivo LGTBI, y la reivindicación de una jubilación parcial a través del contrato relevo o la apuesta por los ERTEs y el mecanismo RED como instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo.

Desde UGT Jaén estamos seguros de que este acuerdo permitirá impulsar los convenios pendientes,  y llegará a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical.

Este acuerdo es vital porque además de relanzar la economía, va a proporcionar confianza de cara al exterior y se pone de relieve la importancia del diálogo social como eje esencial para facilitar la prosperidad y el bienestar de las ciudadanas y de los ciudadanos de este país.