POR UN DERECHO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REAL Y EFECTIVO

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, comprobamos que las cifras de siniestralidad laboral en nuestra provincia, en lo que llevamos de año, son claramente alarmantes según los datos oficiales facilitados por la junta de Andalucía. La vuelta a la normalidad ha puesto de manifiesto las condiciones de inseguridad, precariedad laboral y las trágicas consecuencias de esta unión sobre aquellas/os a quienes según la ley, las empresas tienen la obligación de proteger: los trabajadores y las trabajadoras.

28/04/2023 |

Ante esta situación, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores debe actuar para poner freno y contribuir de manera contundente en la lucha contra esta otra pandemia, exigiendo a las administraciones competentes medidas urgente y realmente efectivas, pero también, diseñando acciones concretas para poner en marcha desde cada uno de nuestros organismos, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general e introducir la siniestralidad laboral en la agenda de los medios de comunicación.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Jaén, viene plateando desde hace tiempo a las administraciones competentes, a través de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de implantar un plan de choque para atajar la siniestralidad laboral en la provincia de Jaén, el cual debe ser consensuado con los agentes sociales y las administraciones.

En todas las interlocuciones públicas esta secretaria provincial ha puesto de manifiesto también entre las demandas de nuestra organización en materia de salud laboral, la necesidad  de un plan de choque que haga frente a la siniestralidad laboral en el trabajo, las propuestas para este plan de choque de UGT Jaén son:

• Exigir a las empresas el estricto cumplimiento de la ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales.
  • Aumento significativo del cuerpo de inspectores y subinspectores de trabajo, así como también, de técnicos de habilitación de la consejería de empleo, formación y trabajo autónomo, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales.
  • Requerir a las empresas que realicen la evaluación de riesgos psicosociales.
  • Incrementar el importe de las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Incidir en la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en medicina del trabajo, así como potenciar la formación de los mismos en esta especialidad.
  • Creación de la figura del delegado de prevención sectorial o territorial, sobre todos para atender a aquellas empresas sin representación sindical (empresas con menos de 10 trabajadores/as)
  • Reclamar la creación de tribunales específicos sobre siniestralidad laboral.
  • La formación en materia PRL es fundamental, estando el empresario obligado a impartirla a sus trabajadoras/es.
  • Exigir a la administración la realización de una  campaña de sensibilización, dirigida a la sociedad en general, con el mismo diseño que el utilizado en las campañas de tráfico y/o violencia de género, que contengan mensajes claros, directos e impactantes.

En el periodo de la ejecución de esta campaña contra la siniestralidad laboral, pretendemos que este plan de choque se traslade no solo a todas las intervenciones públicas que se realicen por parte de la secretaría competente en materia de salud laboral, sino que sea una herramienta más que contribuya al descenso de la siniestralidad laboral y un mensaje que cale no solo en los trabajadores/as, sino también en todos los actores del mundo del trabajo.