Las campañas estacionales de la aceituna y la navidad dan un respiro al paro en Jaén
El desempleo desciende en diciembre en 2.174 personas, un 6,27%. La contratación aumenta marcada por la temporalidad de las campañas de aceituna y de navidad. Diciembre es un mes bueno para el empleo de Jaén debido al sector servicios con la campaña de Navidad y a la agricultura con la de la aceituna, obteniendo un importante descenso del número de desempleados/as 2.174, a pesar de la inflación. El número de desempleados en la provincia de Jaén alcanza los 32.526teniendo en el último año un descenso de 3.267 personas un 9,13% reflejando el tercer mejor registro en Andalucía, solo detrás de las provincias de Huelva y Córdoba y más de tres puntos respecto a la media nacional (5,94%).
El empleo provincial sigue dependiendo de las campañas temporales con contrataciones precarias, baja cualificación y sueldos muy bajos, y como viene siendo habitual en nuestra provinciallegará Enero, que frenará estas subidas estacionales del empleo en Jaén.
Las trabajadoras jiennenses en paro siguen aumentando su peso relativo llegando al 69’05% del total de desempleados/as. Este dato pésimo constata la denuncia reiterada de UGT de Jaén en relación a que cada vez existe un menor peso de la mujer en las cuadrillas de aceituneros/as. El olivar continúasu descenso en elempleo debido a la mecanización en la recogida y esto penaliza a la contratación de la mujer.
Los datos de diciembre son positivos y siguen refrendando los beneficios de la última Reforma Laboral demostrando que se puede generar riqueza y empleo apostando por la mejora de los derechos laborales. Es el momento de terminar con la precariedad salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores/as de la provincia de Jaén con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.