Con el inicio de la campaña de aceituna comienza la temporada alta del empleo en Jaén
El paro se reduce en más de tres puntos (3'60%) al tiempo que aumenta la contratación El desempleo se reduce en 1.295 personas (-3,60%) y se sitúa en 34.700 parados/as. Se reduce, con respecto a hace un año en 2.921 trabajadores/as. El sector servicios continúa recogiendo al 66'23% de los parados/as de la provincia (34.700).
Ante esta situación, desde UGT Jaén:
Consideramos que la bajada del desempleo en el mes de noviembre viene como consecuencia del inicio de la campaña de la aceituna lo que supone el inicio de la temporada alta del empleo en la provincia de Jaén.
La bajada se produce en todos los sectores productivos, excepto en la industria que aumenta en 30 personas, no porque hayan generado empleo neto, sino debido al trasvase entre sectores hacia el sector primario puesto que existen muchas expectativas de poder encontrar trabajo en un tajo de aceituna. Al término de la campaña volverán a inscribirse en sus sectores originarios distintos al agrícola por la misma razón, más posibilidades de encontrar un contrato de trabajo.
Noviembre, vuelve a ser el mes que amplía la brecha de género en la contratación. Son 23.498 mujeres desempleadas lo que supone el 67’71% del total. UGT Jaén continúa insistiendo en la discriminación que sufre la mujer a la hora de integrarse en las cuadrillas de la aceituna.
Sube el empleo, como consecuencia de contratos temporales ligados a la estacionalidad de la campaña del olivar.
Hay que incrementar los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y ello pasa, obligatoriamente, por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores jiennenses. Desde UGT de Jaén exigimos un importante proceso de mejora de la generalidad de los ingresos y retribuciones percibidos por los trabajadores jiennenses que devuelva la dignidad a los salarios.
Hay que generar empleo de calidad y con derechos, reforzar las medidas y políticas sociales y avanzar en términos de protección para con los más desfavorecidos. Hay que crear un nuevo contrato social para la ciudadanía que les devuelva la ilusión y que pare la desafección, desconfianza y desconexión de los ciudadanos/as con la política.