UGT forma a pilotos de drones en Montoro

28/11/2021 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores y trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) y la Diputación Provincial han presentado el proyecto “Despega 21”, a través del que 12 alumnos y alumnas de Montoro, y pueblos cercanos de la comarca, van a obtener el título de “Piloto de Dron” que otorga la Agencia Española de Seguridad Aérea. Se trata de una de las titulaciones más demandadas y con mayor proyección de futuro, como así demuestra la amplia demanda del curso, que ha superado con creces a la oferta. De esta forma, el sindicato se adelanta a una de las formaciones que, presumiblemente, van a solicitarse con la implantación de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra y la industria auxiliar que se prevé que llegue en materia relacionada con la logística y la robótica.

La localidad escogida para esta segunda edición del proyecto (la primera fue en Montilla), que se enmarca dentro del programa “Juntos X Córdoba”, ha sido Montoro, donde 12 alumnos y alumnas disfrutarán de una de las formaciones más completas que existe, actualmente, en esta materia en Andalucía. Así, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, recordó que los drones “no son un juguete, ya que además de su elevado precio, suponen una de las herramientas de desarrollo laboral más importantes”. Sobre todo, “con la llegada a Córdoba de la Base Logística del Ejército, que entre otras profesiones, requerirá pilotos oficiales de drones, que están altamente remunerados por la falta de los mismos”.

Por su parte, la presidenta del Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, apuntó que “aunque la provincia de Córdoba es eminentemente agrícola y se están realizando análisis muy importantes de rendimiento con estos aparatos en cultivos, también se abren nuevas posibilidades con el turismo, ya que con la pandemia ya se han usado para el control de aforos, y, sobre todo, con la Base Militar, en la que el Alto Guadalquivir va a jugar un papel muy importante”.

En este sentido, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, mostró su satisfacción “porque este curso tan importante haya venido a nuestra localidad, ya que supone un paso más en el fomento de las capacitaciones profesionales y en facilitar que las personas que quieran vivir en un pueblo, en este caso en Montoro, encuentren las oportunidades laborales para hacerlo, ya que se ha demostrado que la calidad de vida de nuestros municipios es muy alta”.

Finalmente, el director del proyecto y formador de Aicor, Pedro Reina, explicó que es “uno de los proyectos mejor dotados que conozco tras 20 años de experiencia formativa”, prueba de ellos son las 130 solicitudes que se han recibido para las 12 plazas convocadas. En lo que concierne al curso, Reina señaló que sirve para la “obtención de los 3 certificados necesarios para el título oficial de piloto” y adelantó que se realizará una parte práctica que consistirá en “un vídeo promocional de Montoro”.