UGT defiende ante el nuevo rector el papel de la universidad en la sociedad cordobesa

18/09/2022 |

El nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha visitado la sede de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT) para mantener un primer encuentro institucional en el que ambas partes han destacado el papel que la UCO ha de tener en el futuro mercado laboral de la provincia de Córdoba. Asimismo, además de formar a los futuros trabajadores y trabajadoras, el sindicato ha defendido ante el rector algunas de sus reivindicaciones relacionadas con la Universidad, al mismo tiempo que le ha pedido un mayor protagonismo en la sociedad cordobesa.

En este sentido, la representación sindical ha señalado que son “muchos los retos a los que se va a tener que enfrentar nuestra ciudad y nuestra provincia en los próximos años”. Un camino en el que la Universidad “debe tener un rol más protagonista, ya que aporta la especialización y el conocimiento experto en muchas materias de enorme importancia para el presente y el futuro más inmediato de nuestra tierra”, han defendido los sindicalistas.

Entre otros asuntos, Torralbo y los representantes de UGT han abordado el reto que supone el modelo de financiación universitaria. Un nuevo sistema que tiene que favorecer la estabilización del personal, ahondar en la investigación y hacer posible una Universidad Pública de calidad que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de todos los estudiantes. Para ello, UGT ha trasladado al rector la necesidad de “mejorar la ya amplia colaboración” entre el ente universitario y el sindicato.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores manifestaron a Torralbo la necesidad de dar un impulso a la Mesa General de la Universidad, que lleva tiempo sin ser convocada y que supone un foro de gran interés para debatir todo lo relacionado con este ámbito educativo.

Finalmente, las dos partes se han comprometido a propiciar más encuentros en los que seguir fomentando esta imprescindible relación de colaboración en beneficio de la institución universitaria y de la sociedad cordobesa en general.