Córdoba acoge al Asamblea Confederal de UGT, que fue clausurada por Pedro Sánchez

06/04/2022 |

La Unión General de Trabajadores ha celebrado este miércoles, 6 de abril, su Asamblea Confederal bajo el lema "Ahora + salarios. Seguimos avanzando", a la que han asistido 2.500 delegados y delegadas procedentes de las distintas Uniones y Federaciones del sindicato en toda España y cuyo objetivo es hacer partícipe a toda la Organización de los objetivos inmediatos del sindicato; pulsar el estado de opinión de las bases; analizar los principales retos socio-laborales; y, sobre todo, marcar las prioridades sindicales y la manera de abordarlas. Además ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha procedido a la clausura del encuentro.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Deportes "Vista Alegre" de Córdoba, ha contado con las intervenciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, su homóloga de UGT Extremadura, Patro Sánchez; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el secretario general FESMC, Antonio Oviedo; el secretario general UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda y el Secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, que ha sido uno de los presentadores del acto, junto con la periodista Araceli Sánchez. El acto ha contado también con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado la labor fundamental de los sindicatos de clase, ha recordado su pertenencia como afiliado a UGT, y ha insistido en fortalecer el estado del bienestar que es el pilar de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Durante la atención a medios previa al inicio de la asamblea, Carmen Castilla ha señalado que "tenemos hoy la oportunidad de celebrar esta Asamblea después de dos años de pandemia que se ha llevado la vida de 14.000 andaluces, venimos a debatir con nuestros delegados sobre la actualidad. La reforma laboral comienza a tener su impacto en el mercado laboral, hay un 24% de contratación indefinida cuando estábamos rodando siempre el 5%". "Vamos a compartir con nuestros delegados el impacto que tiene esta reforma laboral en la negociación colectiva, que fue cercenada en la reforma del 2012".

"Una asamblea que debe servir para hablar de la actualidad, porque se ha cambiado la arquitectura jurídica de este país con la reforma laboral y ha retornado la fuerza de la negociación colectiva", y para debatir "un futuro esperanzador", a pesar del difícil contexto, porque continuamos con las mascarillas y, sobre todo, por invasión rusa de Ucrania, "algo intolerable e inaceptable".

"Estamos muy orgullosos de que se haya elegido a nuestra tierra para celebrar esta Asamblea, hemos venido a hablar de reforma laboral, de distribución de riqueza, de mercado laboral. Los delegados y delegadas de este sindicato son héroes, son el alma de nuestra Organización, que ha peleado por derechos con una reforma laboral que no las quitaba. Hemos venido a hablar de la redistribución de la riqueza. Del avance que supone la nueva reforma laboral, de cómo va a mejorar la vida de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general. Desde el 31 de marzo que ha entrado en vigor en su totalidad, y se ha acabado el período de adaptación de las empresas, la reforma laboral os da más armas para negociar los convenios", ha señalado.

Por su parte, Pepe Álvarez ha destacado que la asamblea confederal "es el acto más importante del sindicato cada año en el que se trata de ver de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y venimos de una situación difícil ya que desde 2016 hemos tenido dos elecciones generales, tres gobiernos, una pandemia y ahora la guerra, pero hoy podemos lucir con orgullo logros que hemos conseguido las organizaciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras de este país".

Álvarez ha recalcado cuestiones como el acuerdo de pensiones, "que la logrado derogar la reforma de Mariano Rajoy", la contratación temporal, "que pronto va a formar parte del pasado gracias al acuerdo de reforma laboral, dar vida a la Negociación Colectiva o que los ERTE pasen a ser una herramienta habitual para el mantenimiento del empleo frente al despido, junto a la ley de riders o la ley del teletrabajo.

"Pero tenemos retos muy importantes por delante. En primer lugar, la negociación de los convenios", ha añadido. En este sentido, ha manifestado, "UGT quiere un acuerdo general que facilite la negociación colectiva en el conjunto del país", y ha pedido a la patronal "que arriesgue" porque "los empresarios no pueden pretender trasladar a los precios, los costes que se han incrementado por la energía y las materias primas, y que éstos no se trasladen a los convenios".

"Tiene que haber una relación entre la subida de los precios y los aumentos en los convenios colectivos, y en esto nos vamos a centrar, en lograr mantener el poder adquisitivo a través de las cláusulas de revisión salarial y aumentar el porcentaje de convenios con este tipo de mecanismo de salvaguarda".

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, ha destacado "el gran honor" que supone celebrar este cónclave en Córdoba después de dos años en los que no se ha podido celebrar y en mitad de "una tormenta perfecta que ha tenido afección en la vida de los trabajadores de este país".