UGT y CCOO acusan al SAS de difuminar la realidad con datos de sueldo de los médicos inflados
UGT y CCOO han arremetido este lunes contra la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por asegurar que el salario medio de un médico de familia (con carrera y con jornada complementaria) fue de 97.888 euros en 2023 lo que supone, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un salario un 23,25% más alto que en 2019 y cerca de 1.000 euros por encima de la media nacional.
SP-UGT Andalucía ha lamentado que la cifra "lanzada" por la Consejería de Salud "no refleja, ni mucho menos, la realidad económica de los profesionales de la Medicina de Familia en Andalucía". De hecho, dicen, "para llegar a esas cifras esos profesionales tendrían que tener un nivel de carrera profesional alto, cobrar una dispersión geográfica casi al máximo y sobre todo hacer, en muchos casos, entre 1.300 y 1.500 horas más de jornada laboral en forma de guardias, lo que sería casi el doble de jornada de lo que hacen habitualmente, ya que su jornada es de 1.540 horas al año".
"No entendemos que den publicidad a esa cifra tan ostentosa y que para nada refleja la realidad de un médico de familia. Tan sólo vemos que se hace por querer desmontar las necesidades que se exigen por parte de estos profesionales y que la Administración no es capaz de dar", como son, a juicio de UGT, "una Atención Primaria con unas listas de esperas insoportables".