UGT FICA se concentra a las puertas de la consejería de Industria ante la mala gestión de la dirección de VEIASA

UGT FICA, CCOO y CSIF se han concentrado este martes, 7 de noviembre, en la sede de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía como consecuencia de la mala gestión de la dirección de VEIASA. A pesar de haber hecho un esfuerzo la parte social por el diálogo, los representantes sindicales se han encontrado con la imposibilidad de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

07/11/2023 |

La viceconsejera de Industria, Ana María Vielba,  ha trasladado a los sindicatos, al presenciar la concentración,  su compromiso de crear un grupo de trabajo y un calendario de reuniones con la mayor brevedad, en la que tratemos centrales sindicales y la Consejería, sin la participación de la empresa, cada uno de los puntos incluidos en nuestras reivindicaciones, que le han sido trasladadas en un documento.

Entre las reivindicaciones que reclama la plantilla de VEIASA destacan que no se respeta el acuerdo de cargas máximas de trabajo firmado en el SERCLA el 22 de enero de 2021, habiendo centros de trabajo donde, de forma sistemática, el personal tiene que realizar más inspecciones de las acordadas, finalizando la jornada fuera de su horario, y por tanto, trabajando tiempo extra, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal.

A día de hoy la empresa sigue sin haber actualizado la guía de permisos ni el aplicativo donde el personal debe solicitar los mismos, por lo que a pesar de que la empresa dice estar aplicando los permisos aprobados en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, la realidad es bien distinta, dándose casos donde el personal ha tenido problemas en la solicitud de alguno de los permisos, así como en su aplicación.

La plantilla sigue reclamando la convocatoria de la mesa negociadora del Plan de Igualdad de Veiasa, donde se negocie el nuevo plan, al estar el anterior caducado su vigencia. Desde hace varios años estamos viendo cómo la empresa se dedica a dejar morir el servicio de Metrología, un servicio que entendemos vital y de suma importancia para la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma.

Como una consecuencia más de la mala planificación del área de producción de la empresa, se han realizado en este año varios desplazamientos de personal de unas provincias a otras para prestar el servicio de ITV. La empresa alegó, tanto en mesa negociadora como en reunión con la viceconsejera que estos desplazamientos eran voluntarios, aunque posteriormente matizaban y se deshacían de lo dicho, demostrando que muchos de estos desplazamientos han obligado a personal a estar semanas enteras desplazados en otras provincias de forma obligada, ocasionando perjuicios en sus vidas familiares y personales.

Respecto al personal fijo discontinuo, desde la creación de este nuevo tipo de contrato en la empresa en este año 2023, no han cesado la falta de empatía e incompetencia de la con este personal, ofreciéndoles para este año 2023 contratos que se han demostrado no se ajustaban a las necesidades reales de la empres. A pesar de ello la dirección sigue empeñada en repetir sus errores para el próximo año 2024, volviendo a ofrecer contratos que no se ajustan a la realidad a estos compañeros y compañeras.

La plantilla de VEIASA denuncia también la falta de contratación de personal administrativo y técnico y problemas continuados de mantenimiento con maquinaria de los centros de trabajo, sistemas de hidroclimatización, aire acondicionado de oficinas etc.

Los continuados problemas en el mantenimiento de las estaciones de ITV han provocado incluso que la cadena se rompa por el eslabón más débil, cesando la empresa de su cargo al jefe de mantenimiento, para así la dirección de la empresa “lavarse las manos”, siguiendo la política de anteponer la producción a cualquier reparación o mantenimiento de las instalaciones, lo que provoca graves problemas en el funcionamiento diario de las distintas estaciones de ITV de Andalucía.

A día de hoy sigue sin haberse puesto en marcha el concurso de traslados, se niega la posibilidad de una prejubilación o jubilación parcial con contrato relevo, hay falta de formación específica al personal, incumplimiento del compromiso para promocionar al personal a mínimo Nivel C, entre otras cuestiones.