UGT FICA Andalucía manda una carta al consejero de Industria tras sus desafortunadas declaraciones en el Parlamento sobre la plantilla de VEIASA

Tras las declaraciones en sede parlamentaria del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, donde se dieron unos datos, como mínimo, sorprendentes, UGT FICA Andalucía ha mandado una carta a dicho consejero, donde queremos mostrar nuestro descontento con su actitud y palabras del pasado día 5 de junio, con unas declaraciones que consideramos desafortunadas y donde se demuestra su intento de desacreditación de la Representación de los Trabajadores.

07/06/2024 |

Desde las Centrales Sindicales de UGT-Veiasa, CCOO-Veiasa y CSIF-Veiasa contemplamos como nuestra empresa ha iniciado una campaña para desinformar a la plantilla y medios de comunicación, a la vez que provocar la desunión y desazón entre las trabajadoras y trabajadores de Veiasa. El primer paso fue enviar la semana pasada un correo a los jefes y jefas exponiendo las virtudes de las propuestas de la empresa a la representación de los trabajadores e invitándolos a trasladar esa información a la plantilla, ya que a los sindicatos no les había parecido bien propuestas “tan interesantes” como reducir vacaciones, pero seguir trabajando las mismas jornadas y horarios que ahora o peores, por poner un ejemplo.

El siguiente paso ha sido a través del consejero de Industria, Energía y Minas en sede parlamentaria, donde se dieron unos datos, como mínimo, sorprendentes. Para empezar, siguió insistiendo en el coste que tiene la Plataforma de IV Convenio Colectivo presentada por estas tres organizaciones sindicales, datos que en ningún momento la empresa ha explicado de donde salen ni en qué se han basado para calcular dicho coste, pero para nuestra sorpresa el coste de la Plataforma parece que incrementa según pasan los días, ya que hemos pasado de los supuestos 17 millones de euros, según la empresa, a los 19 millones de euros según palabras del consejero.

La siguiente sorpresa en la intervención del consejero es cuando habla de las retribuciones del personal de Veiasa y en una empresa de cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras sólo hace mención al colectivo de inspectores, dando unas cifras de salario medio y mínimo que habrán sido calculadas de la misma forma que el coste de la Plataforma del Convenio, suponemos.

Le recomendamos al señor consejero que, si va a comparar tablas salariales de Veiasa con las de la Administración Pública, haga lo mismo con las tablas del personal de Dirección y adjuntos a Dirección.

Por último y no menos sorprendente, el señor consejero habla de lo ocurrido en la reunión de delegadas y delegados de Veiasa del pasado día 4 de junio como si él hubiera estado presente en la misma. Desde estas Centrales Sindicales queremos aclararle que en ningún momento se ha tomado ninguna decisión en dicha reunión de paralizar o aparcar ningún tipo de movilización, es más, la hoja de ruta sigue siendo la misma, que ya se había anunciado anteriormente, es decir, hacer una consulta a las trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa sobre la contundencia de las medidas a tomar, sin descartar ninguna de ellas.

Le informamos que dicha consulta se va a poner en marcha y sólo se está adecuando a lo solicitado y acordado con las delegadas y delegados de Veiasa.

Descarga la carta al consejero