UGT denuncia que no hay una apuesta clara y firme por la dependencia en Andalucía

Tras la reunión en la que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía anunciaba una subida del coste/plaza para los centros de atención a personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad) de un 4,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de mayo, UGT Andalucía considera que está subida es insuficiente y va a conllevar una insostenibilidad y debilitamiento del Sistema de Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad.

09/07/2024 |

Para el sindicato, esto no permitirá mejorar la calidad de la atención, ni las condiciones laborales de los y las profesionales del sector de la dependencia, y supone la no apuesta clara y firme por la dependencia en Andalucía.

Desde UGT Andalucía, la Administración debe dar solución al problema de infrafinanciación que viene sufriendo este sector durante muchos años, problemática que afecta tanto a las personas dependientes, como a trabajadores y trabajadoras del sector como entidades gestoras de los mismos.

Desde el sindicato entendemos y reivindicamos que es necesario un compromiso real del Gobierno de Andalucía y  que se realice un plan de actuación ajustado a los costes reales que dar una  atención de calidad  ajustada a las necesidades de las personas dependientes, con mejoras en las condiciones laborales de los y las profesionales y que se  garantice la viabilidad económica de estos servicios, en los que 29.015 personas son atendidas en  centros de atención residencial y 14.720 en centros de día.