UGT ANDALUCÍA EN VERDE

El movimiento sindical tiene que diseñar una hoja de ruta integrada, clara y que incluya el concepto de transición justa, poniendo en el centro de nuestra acción sindical los objetivos climáticos y de uso eficiente y sostenible de los recursos. La apuesta europea por la economía circular y la transición justa deben ser entendidas como nuevos conceptos con los que luchar contra la precariedad laboral.

$fechaPublicacion |

Tenemos que considerar la transición justa como un elemento enriquecedor de la negociación colectiva, incluyendo materias transversales como el cumplimiento de los ODS, la adaptación al cambio climático, la economía circular, la protección de la biodiversidad o la conservación del capital natural. Nos sobran razones para profundizar en la participación que los sindicatos hacemos en materia de transición justa ya que, la misma potencia la generación de más y mejores empleos. Somos garantes de que esa mejora ambiental en las empresas se haga de forma justa y sin dejar a nadie atrás, avanzando también en la mejora de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

La transición justa no es entendible sin la participación activa de las personas trabajadoras y de los que las representamos y para cualificar esta participación, tenemos que llevar a cabo un importante proceso de capacitación, de formación y de asunción de nuevas habilidades.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Conclusiones de las Jornadas de Trabajo sobre los Aspectos Esenciales para una Transición Ecológica Justa

Delegado/as de Medio Ambiente y Transición Justa

ESTADÍSTICA SOBRE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS