UGT Andalucía destaca que gracias a la intervención del SERCLA durante el primer semestre se han recuperado 393.520 horas de trabajo

Las huelgas laborales representan un desafío significativo tanto para las empresas como para la economía en general, al interrumpir la producción, reducir los ingresos de los trabajadores y aumentar los costos operativos. En este contexto, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) desempeña un papel crucial al mediar y resolver disputas laborales de manera efectiva. Por ello, UGT Andalucía ha realizado un análisis del impacto económico evitado gracias a la intervención del SERCLA durante el primer semestre de 2024, donde se solucionaron huelgas que implicaban la recuperación de un total de 393.520 horas de trabajo.

08/07/2024 |

El objetivo de este análisis es no solo cuantificar el ahorro económico, sino también resaltar los beneficios más amplios de la mediación y resolución de conflictos, como la mejora de la estabilidad laboral, la eficiencia operativa y el fortalecimiento de las relaciones laborales.

Resumen de datos generales

Los costes económicos evitados por la solución de huelgas en el SERCLA durante el primer semestre de 2024 son los siguientes:

• Coste de producción evitado: 17.708.400 euros
  • Coste de salarios evitado para los trabajadores: 7.083.360 euros
  • Cotizaciones sociales evitadas (empleador): 1.629.172,80 euros
  • Cotizaciones sociales evitadas (trabajador): 425.001,60 euros
  • Coste total económico evitado: 26.845.934,40 euros

Estos cálculos incluyen los costes de producción, salarios, y las contribuciones a la seguridad social que se hubiesen perdido sin la solución de huelgas.

VALORACIÓN SINDICAL

El análisis detallado muestra que la solución de huelgas a través del SERCLA ha evitado un coste económico significativo en el primer semestre de 2024. Este coste evitado tiene una estimación de 26.845.934,40 euros, lo que representa una cantidad sustancial de recursos económicos que han sido preservados gracias a la mediación y resolución efectiva de conflictos laborales en Andalucía.

Además del ahorro económico directo, la resolución de huelgas a través del SERCLA proporciona múltiples beneficios indirectos y a largo plazo como la mejora en la productividad. La continuidad operativa asegura que las empresas puedan seguir produciendo bienes y servicios sin interrupciones, lo que mejora la productividad general y la eficiencia del mercado.

Dota de estabilidad laboral y social, la resolución rápida y eficaz de conflictos laborales contribuye a la estabilidad social y laboral, reduciendo el riesgo de tensiones prolongadas y mejorando la moral de los empleados.

Ofrece un fortalecimiento de relaciones laborales, ya que el uso de la mediación laboral refuerza las relaciones entre empleadores y empleados, promoviendo un ambiente de trabajo más colaborativo y menos conflictivo.

Además, las empresas que pueden evitar interrupciones laborales mediante la resolución de conflictos tienen una ventaja competitiva, ya cumplir con sus compromisos comerciales sin retrasos.

La mediación extrajudicial reduce la necesidad de litigios prolongados y costosos, ahorrando recursos tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Implicaciones para la inversión en mecanismos de intermediación laboral

El impacto económico evitado por la resolución de huelgas a través del SERCLA es un testimonio poderoso de la eficacia de los mecanismos de mediación y conciliación en el ámbito laboral.

Con un ahorro de casi 27 millones de euros en solo seis meses, estos servicios no solo preservan el valor económico directo y los ingresos de los trabajadores, sino que también promueven un entorno laboral más estable, productivo y colaborativo.

Invertir en la ampliación y mejora de estos mecanismos se revela como una estrategia esencial para el desarrollo económico sostenible y el bienestar social. La resolución efectiva de conflictos laborales se traduce en beneficios tangibles y duraderos para toda la sociedad, demostrando que la inversión en paz laboral es, en última instancia, una inversión en el futuro económico y social del país.

Es por ello que es muy necesaria, la inversión en mecanismos de resolución de conflictos, como el SERCLA, constituyendo como un elemento estratégico, efectivo y necesario para el desarrollo económico de Andalucía.

Valoración del secretario de Comunicación de UGT Andalucía, Fernando Morillo