UGT Andalucía considera que el nuevo Gobierno debería contar con más andaluces
Si bien es cierto que, el hecho de una mayor cuota de Ministras y Ministros andaluces, no significa, directamente, una mejor defensa de los intereses de nuestra Comunidad, una mayor presencia de políticos de nuestra tierra sí significa que, en los intereses que se defiendan en los Consejos de Ministros, sí estará más presente Andalucía.
Desde UGT-A, consideramos un acierto el mayor reconocimiento que se hace a la Ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, la sevillana María Jesús Montero, al considerarla como Vicepresidenta cuarta del Gobierno. Una persona que conoce bien los servicios públicos, y siempre los ha defendido en los cargos que ha ostentado, tanto en el Gobierno andaluz, como en el central. Ha sido importante en las negociaciones para alcanzar los acuerdos que han permitido la investidura de Pedro Sánchez, y ahora lo será para elaborar y negociar los Presupuestos Generales del Estado, en un momento muy difícil, en el que la UE está estudiando volver a implantar las reglas fiscales, suspendidas durante la pandemia.
La continuidad del cordobés Luis Planas como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación es, también, una buena noticia, porque conoce bien estas materias y tiene una larga trayectoria en la gestión política, ya que fue Consejero en Gobiernos de la Junta de Andalucía y, también, embajador en Marruecos. Confiamos que tenga en cuenta las propuestas de UGT en el marco del diálogo social, a la hora de elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar, que quedó en el aire en la anterior legislatura.
Andalucía pierde un Ministro en el nuevo Gobierno, al dejar la primera línea política Alberto Garzón, quien renunció a ser candidato con Sumar en las elecciones de julio. Desde UGT-A consideramos que la comunidad más poblada de España, segunda en extensión, tercera en PIB, y una de las que más problemas laborales tiene, debería tener más presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aún así lo que más interesa a las andaluzas y andaluces es que el nuevo Ejecutivo se ponga a trabajar cuanto antes, porque hay muchas medidas de reactivación económica y social que llevan paradas demasiado tiempo.
Audio valoración del secretario de Institucional de UGT Andalucía, Rafael Gelo