UGT Andalucía alerta de que la política industrial en Andalucía sigue sin ver sus resultados

UGT Andalucía alerta de que la política industrial en Andalucía sigue sin ver sus resultados

La producción industrial andaluza presenta un dato negativo en la variación media en lo que va de año, del -2%; y aunque aumenta un 4,4% con respecto al mes de abril, el dato interanual también es negativo (-1,3%), y sigue alejado de la media estatal (+0,2%). Nuestra producción industrial no termina de despegar, lo que implica que no alcancemos mejores valores de empleo estable y de calidad, manteniéndose una alta dependencia de sectores estacionales como el turismo.

10/07/2024 |

Imagen noticia

Seguimos mostrando nuestra preocupación por los datos que arroja la producción industrial, suponen la menor tasa de variación mensual en mayo de los últimos 7 años, con lo cual, nos preguntamos en qué medida está influyendo de manera positiva la implementación del Plan Crece Industria, puesto en marcha hace ahora justo 3 años. Un Plan de fomento de la Industria que apuesta por una “nueva política industrial en Andalucía” pero que seguimos sin ver sus resultados, al menos en este indicador.

Esperamos que en la inminente reunión convocada del Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación del Plan Crece para este 18 de julio de 2024, el Gobierno de la Junta de Andalucia nos dé más detalles y podamos realizar un diagnóstico más certero de dónde o en qué sectores se está estancando nuestra producción, y podamos detectar a tiempo qué medidas son las que no están dando los resultados esperados dentro de los 19 Planes de Cadenas de Valor que hasta ahora se han puesto en marcha.

Desde UGT Andalucía consideramos que el fortalecimiento del tejido industrial andaluz debe ser prioritario para alcanzar empleos de calidad que redunden en un mayor desarrollo económico de manera sostenible, para lo cual seguimos apostando por un gran Pacto o Alianza por la Industria Andaluza, como venimos señalando desde hace años.

VARIACION MENSUAL

Según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción de Andalucía (102,58), crece un 4,4% con respecto al valor de abril (98,25) en un mes de mayo en el que se han producido incrementos de la producción industrial en casi todas las Comunicades Autónomas, salvo en 4 de ellas (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Canarias).

La media estatal también aumenta con respecto al pasado mes de marzo en un 3,0%, casi un punto y medio por debajo del dato andaluz. Entre las Comunidades Autónomas con un mayor incremento mensual destacar principalmente a Extremadura con un incremento del 23,1%, muy por encima de las dos CCAA que le siguen que son País Vasco con un incremento mensual del 11,9% y Baleares (10,7%).

Este incremento mensual en Andalucía, si tenemos en cuenta el destino económico de los bienes, se produce principalmente por el aumento de Energía (14,3%) y de la producción de bienes de consumo duradero (9,0%) con respecto al mes pasado. Únicamente se produce un descenso en la producción de bienes intermedios (-2,3%).

VARIACIÓN INTERANUAL

En cuanto a los datos interanuales, la tendencia generalizada es de decremento en la producción industrial en casi todas las Comunidades Autónomas con las excepciones de Extremadura, con un incremento interanual del 17,4% muy por encima de las siguientes regiones con incremento en la producción industrial, que son Cataluña (+3,7%) y Canarias (2,2%). Únicamente cinco Comunidades Autónomas presentan incremento en la producción. A Extremadura, Cataluña y Canarias, indicadas anteriormente, se unen País Vasco y Canarias. Andalucía presenta, en este mes de mayo, un descenso en su producción industrial con respecto al mismo mes del pasado año, del -1,3% por debajo de la media nacional que aumenta levemente (+0,2%).

Si nos atenemos al destino económico de los bienes, el decremento del -1,3% se debe principalmente al descenso en la producción de Bienes de equipo (-8,4%), datos que se ven contrarrestados por el aumento en la producción de bienes de consumo duradero (11,2%) con respecto a mayo del 2023.

En cuanto a la Producción Industrial en Andalucía por Divisiones, el decremento interanual en la Industria Manufacturera (-1,3%) se debe principalmente al descenso en Metalurgia (-37%), fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-30,7%), fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-24,6%) y reparación e instalación de maquinaria y equipo (-23,1%). Por el contrario, el mayor incremento se produce en la fabricación de material y equipo eléctrico (+31,0%).

VARIACIÓN MEDIA EN LO QUE VA DE AÑO

Incluidos los datos de este mes, la variación media de la producción industrial andaluza con respecto al mismo periodo de 2023, disminuye un -2,0%, estando en el grupo de nueve Comunidades Autónomas que presentan datos negativos y estando alejado del dato medio nacional que, en este caso es positivo (1,3%).

Por lo tanto, podemos decir que, en la producción industrial, en lo que va de año, hay una división casi del 50% de Comunidades Autónomas, con respecto al mismo dato del año pasado, en cuanto a incrementos y decrementos del IPI se refiere.

De este modo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que mejor dato presenta (6,3%), seguida de Castilla y León (5,1%) y Canarias (5,0%).      

Las Comunidades Autónomas que presentan datos negativos destacan  Cantabria (-5,0%), seguida de Illes Balears  (-4,7%) y La Rioja (-4,3%).

En cuanto al destino económico de los bienes, el dato negativo en la producción industrial en lo que va de año viene influenciado por el decremento en Energía (-4,7%) y Bienes de equipo (-4,4%). En el dato positivo encontramos incremento en la producción de Bienes de consumo duradero (12,1%).

En relación a la producción industrial por divisiones, se produce un decremento en Industrias extractivas (-7,3%), y un leve incremento Industria Manufacturera (+0,2%) en lo que va de año con respecto al mismo periodo de tiempo en 2023.

Dentro de la Industria Manufacturera el mayor incremento se produce en Fabricación de Material y Equipo Eléctrico (24,3%) y en Fabricación de Bebidas (15,7%). Por el contrario, los mayores decrementos se producen en Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-27,5%) y en Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-23,2%).

Comparando las tasas de variación mensual en los meses de mayo en años anteriores, podemos ver que, el dato del IPI mensual en este año 2024 es positivo, aunque es el menor incremento de la serie analizada.

 

Valoración de Clara de la Colina, secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente de UGT Andalucía